Arrestan a líder de cultivadores de hojas de coca

16:04, 15 sepLA PAZRedacción ANSA
(ANSA) - LA PAZ, 15 SET - Freddy Machicado, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de Bolivia, fue arrestado y puesto en prisión preventiva por seis meses en el marco de una investigación sobre la destrucción de un mercado de hojas de coca, controlado por otro grupo y juzgado como "paralelo" e "ilegal", ocurrida la semana pasada en La Paz.
    El dirigente fue acusado, entre otros delitos, de incendio, asociación para delinquir, instigación pública para cometer un delito, robo agravado, destrucción de bienes estatales y secuestro de persona, informa el diario boliviano El Deber.
    Desde principios de agosto, Machicado encabezó las protestas en Bolivia para obtener el cierre del llamado "mercado paralelo" de La Paz. La ley boliviana reconoce dos mercados legales para la venta de hojas de coca: uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y otro en Villa Fátima, en La Paz. Aquel "paralelo" fue denunciado por ADEDPCOCA como lugar de "venta clandestina".
    Las protestas desembocaron la semana pasada en violencia cuando, después de cinco días de camino desde la región de Yungas, los cultivadores de ADEPCOCA llegaron a La Paz y destruyeron y quemaron el "mercado paralelo", lo que provocó diversos heridos.
    Está prevista para hoy una reunión de urgencia de ADEPCOCA, en la que serán analizadas las medidas a adoptar luego de la detención de Machicado. Para el lunes fue convocada una manifestación, pero ahora evaluarán otras medidas de presión, reporta El Deber. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en