Jeanine Añez, Fiscalía pide proceso por genocidio

16:47, 20 agoLA PAZRedacción ANSA
(ANSA) - LA PAZ, 20 AGO - La Fiscalía General de Bolivia anunció hoy que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (TSJ) un pedido de proceso contra la expresidenta interina Jeanine Añez, con cargos, entre otros, de genocidio por al menos 20 víctimas de los incidentes con las fuerzas del orden en 2019 en las localidades de Sacaba y Senkata.
    En una conferencia de prensa en Sucre, el fiscal general Juan Lanchipa confirmó la presentación contra Añez, en cárcel preventiva desde marzo, un pedido de proceso por los delitos provisoriamente clasificados como genocidio, lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte.
    Entre el 15 y el 19 de noviembre de 2019, pocos días después de la asunción al poder en forma interina de Añez, luego de la salida de escena del entonces presidente Evo Morales acusado de fraude, ejército y policía entraron en acción para reprimir con determinación manifestaciones de protesta en el puente Huayllani en la comuna de Sacaba, y en el establecimiento de Senkata, cerca de El Alto.
    Recientemente un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó la existencia en Bolivia de graves violaciones de los derechos humanos entre setiembre y noviembre de 2019 y, principalmente, ejecuciones extrajudiciales en las masacres de Sacaba y Senkata, durante el gobierno interino de Jeanine Añez.
    Si el TSJ acepta la petición de la Fiscalía, deberá girar el dosier al Parlamento para una eventual aprobación del procedimiento. En esa sede, el Movimiento al Socialismo (MAS), filo-gubernamental, votará sin dudas a favor, pero tendrá necesidad del apoyo de otros partidos para alcanzar los 2/3 necesarios para llevar adelante el procesamiento.
    Problemas más serios podrían suceder para la exjefa de Estado por un segundo proceso que están en fase de instrucción en la justicia ordinaria, y que concierne a la acusación de complicidad en el "golpe de Estado" que habría sido puesto en marcha contra Morales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en