El canciller Cafiero en Roma

Santiago Cafiero con la secretaria italiana Antonella Cavallari

El canciller argentino, Santiago Cafiero (izquierda), y su par italiano, Luigi Di Maio (derecha) en Roma
El canciller argentino, Santiago Cafiero (izquierda), y su par italiano, Luigi Di Maio (derecha) en Roma (foto: ANSA)
19:57, 22 abrROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 23 APR - La secretaria general del Istituto Italo-latino americano (IILA), Antonella Cavallari, recibió en la sede del organismo, en Roma, la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.
    En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Argentina en Italia, Roberto Manuel Carlés; la jefa de gabinete del ministro, Luciana Tito; la directora ejecutiva del IILA Gianandrea Rossi; la secretaria Técnico-Científica del IILA, Tatiana Ribeiro Viana; y el coordinador de los proyectos de Justicia y Seguridad, Giovanni Tartaglia Polcini. Cavallari describió las principales iniciativas que el organismo está llevando a cabo en Argentina en numerosos sectores: diplomacia jurídica, medio ambiente, cohesión social, cooperación cultural y científica, apoyo a las pymes.
    Cafiero, por su parte, expresó palabras de profundo agradecimiento, también porque -subrayó- se trata de iniciativas que van absolutamente en la línea de las prioridades del gobierno argentino.
    Además, Cavallari recordó en particular la importancia del sector de justicia y seguridad en la agenda de trabajo del IILA, en referencia a los numerosos proyectos de lucha contra el crimen organizado que el organismo realiza en colaboración con la Oficina Anticorrupción Argentina. A Al mencionar el programa "Falcone-Borsellino", financiado por la Cancillería y ejecutado por el IILA, ahora en su segunda fase dedicada sobre todo a la prevención de la corrupción en el sector público, Cavallari invitó a Cafiero y a las autoridades argentinas competentes a participar a un importante evento organizando en Buenos Aires los próximos 27 y 28 de junio, con motivo del 30 aniversario de las masacres de Capaci y Via d'Amelio.
    El ministro Cafiero también manifestó gran interés en el proyecto IILA/Libera sobre el Uso Social de Bienes Decomisados ;;a las Mafias en Argentina, financiado por la cooperación italiana, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la justicia social, la reparación de los daños causados ;;por el crimen organizado y al fortalecimiento de la sociedad civil.
    También se apreciaron los aportes del IILA a los programas europeos Eurofront, en marcha en la Triple Frontera y en Aguas Blancas, así como a Eurosocial+, que en estos días está realizando un ciclo de seminarios internacionales, de los cuales el de economía social se realiza en Buenos Aires.
    Cavallari, al interés argentino por la industria cultural, que representa el 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y la vocación del IILA como actor de la cooperación cultural, espera una importante participación argentina en las convocatorias para la XIII edición del Premio IILA-Fotografía (fecha límite 12 de mayo de 2022); la II edición del Premio IILACine (fecha límite 27 de mayo de 2022); el Call for papers para el número 4 de "Quaderni Culturali Iila" dedicado a la cultura y las crisis ambientales en América Latina (fecha límite 15 de julio de 2022).
    El fructífero momento de diálogo permitió, finalmente, extender la invitación al gobierno argentino para participar en el primer encuentro entre agencias espaciales latinoamericanas, italianas y europeas que el IILA realizará en Roma a fines de junio, para fomentar la cooperación espacial en el región a través del intercambio de experiencias y conocimientos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en