Argentina llegó a acuerdo con el FMI

El presidente argentino, Alberto Fernandez, anuncia acuerdo con el FMI (foto: Foto gentileza de la presidencia de la nación argentina)
17:08, 28 eneBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 28 ENE - "Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", anunció esta mañana el presidente argentino Alberto Fernández en un mensaje al país.
    "Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable", agregó Fernández en un mensaje al país grabado en la residencia presidencial de Olivos.
    "Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones", destacó el mandatario.
    Fernández puso especial énfasis en destacar que la Argentina tiene que "crecer para poder pagar", una posición que se mantuvo desde el comienzo de las negociaciones con el FMI. "El acuerdo no nos condiciona".
    El mandatario ratificó que este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "pasará por el Congreso de la Nación".
    "Cada uno deberá tener que rendir cuentas ante la historia", agregó. "Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, sino que promueve la inversión en obra pública. Tampoco nos impone llegar a un déficit cero, remarcó.

     Fernández aseguró que el acuerdo "no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral". Así como "tampoco dispone saltos devaluatorios". "No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología", amplió.

     El presidente argentino también aseverí que el entendimiento con el organismo permitirá "acceder a nuevos financiamientos". "Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. tenemos que crecer para poder pagar", explicó.

     Fernández mantuvo reuniones durante toda la jornada con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para terminar de definir los términos del pago y del acuerdo, detalló el diario El Cronista. El ministerio de Economía mantuvo el hermetismo, con la definición en manos de la Casa Rosada sobre si se sacrifican reservas o se demora el pago hasta tener el acuerdo cerrado, con los incumplimientos como parte del paquete para acelerar el cierre de la negociación.

    Argentina le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones que debía abonar hoy, evitando así el default y en el día en que anunció un acuerdo con el organismo para afrontar la deuda de 44 mil millones asumida durante la gestión de Mauricio Macri en 2018. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en