Cristina Fernández, otro sobreseimiento

Es la tercera causa en la que la vicepresidenta es exculpada en 2021

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández (foto: ANSA)
23:11, 26 novBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 26 NOV - La ex presidenta de Argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída hoy en una causa que investigaba acciones de lavado de dinero, conocida como "Hotesur" y "Los Sauces".
    El Tribunal Oral Federal 5 -con dos votos a favor y uno en contra- dictó la exculpación de Fernández y de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner así como la de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y de los demás acusados del caso.
    Se trata de la tercera causa en la que la vicepresidenta es sobreseída este año antes de ser elevadas a juicio oral.
    Antes, Fernández fue desvinculada en los procesos "dólar futuro" (decisiones de su gobierno relacionadas a la cotización de la moneda estadounidense) y la firma del memorándum con Irán (sobre el atentado a una mutual israelita, ocurrido en 1994, con 85 muertos).
    La divulgación del fallo causó todo tipo de reacciones en las redes sociales y en los medios de prensa, a favor y en contra de la mandataria, y era el tema dominante esta noche en las cadenas de televisión de Argentina.
    En el juicio en el que hoy fue sobreseída, su abogado, Alberto Beraldi, argumentó que no hubo lavado de dinero porque el dinero de los alquileres objetados estaba bancarizado y la prueba de ello es el seguimiento de su trazabilidad.
    Otros acusados se sumaron también al pedido.
    Por su parte, el fiscal Diego Velasco dictaminó que los planteos se debían rechazar al sostener que aún hay prueba pendiente y que todo se debe analizar en un juicio oral.
    En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante, planteó que se debía resolver teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.
    El tribunal consideró que no hubo delito, por lo que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg con la disidencia de Adriana Palliotti, decidieron aceptar el pedido de la defensa.
    Lo curioso, según subrayó el portal Infobae y el periódico Clarín, es que el fallo se conoció ante la inminente salida del juez Grunberg del tribunal, que el martes próximo verá vencer su suplencia en ese cargo y en su lugar deberá asumir otro magistrado.
    Hotesur S.A. (sociedad anónima) y Los Sauces S.A. son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero.
    En la resolución de 376 páginas, según la prensa de Buenos Aires, los jueces Obligado y Grunberg señalaron que "de ningún modo es cierto que el delito de lavado de dinero, al menos en nuestra legislación, requiera para su configuración únicamente que los activos provengan de un ilícito precedente, tal como lo afirman en su requisitoria los señores fiscales de la instrucción".
    La decisión puede ser apelada por el fiscal Velasco para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
    Las causas Los Sauces y Hotesur que comenzaron separadas y luego se unificaron se basan en que, supuestamente, los Kirchner cobraban alquileres que serían "retornos" (coimas) de obras públicas, porque parte de esos bienes estaban alquilados a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
    En paralelo está transitando el juicio por la obra pública de Santa Cruz, de la cual son oriundos los Kirchner.
    Néstor Kirchner (fallecido esposo de Cristina Fernández) gobernó Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Tras eso, asumió Cristina Fernández, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, en dos períodos.
    Actualmente Fernández es vicepresidenta en el gobierno también peronista (centro izquierda) de Alberto Fernández, que asumió en diciembre de 2019. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en