Internas abiertas, golpe al oficialismo

Elección de candidatos para el Congreso fue un plebiscito

La elección interna de candidatos a diputados y senadores (PASO) se transformó en un plebiscito a la gestión del gobierno argentino
La elección interna de candidatos a diputados y senadores (PASO) se transformó en un plebiscito a la gestión del gobierno argentino (foto: ANSA)
23:32, 12 sepBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 12 SEPT - La alianza opositora de Argentina Juntos por el Cambio (centroderecha) lograba imponerse hoy en casi todos los distritos, incluso en la populosa provincia de Buenos Aires, en elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que definen las candidaturas para las legislativas de noviembre.
    Escrutados algo más del 80% de los votos, una firme tendencia mostraba datos contundentes, entre los más salientes, el retroceso de los respaldos al oficialismo que encabeza el presidente Alberto Fernández (peronismo de centroizquierda).
    También la irrupción notoria de un economista antisistema y el regreso al escenario político de la Unión Cívica Radical (UCR), legendario partido liderado por Raúl Alfonsín en el regreso del país a la democracia en 1983.
    María Eugenia Vidal sobresalía con una cómoda ventaja en la capital Buenos Aires (más del 48%), un reducto donde gobierna ininterrumpidamente Juntos por el Cambio desde 2007, cuando Mauricio Macri (presidente entre 2015-2019) creó el PRO.
    Los votos dijeron "basta al atropello y al abuso" y es por eso que "7 de cada 10 porteños eligió un camino distinto" al del oficialismo nacional, disparó Vidal.
    Pero la oposición también sorprendía con un mayor caudal de votos para sus postulantes a legisladores que el oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, con algo más del 38% por encima del 32% del peronismo, que es gobierno en ese distrito electoral clave y suele estar bajo su control.
    Juntos también era superior en casi todas las provincias, como Córdoba (centro oeste), Santa Fe (centro), La Pampa (centro) e, incluso, en Santa Cruz (sur), de donde surgió el movimiento kirchnerista de los otrora presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, actualmente vicepresidente.
    La sorprendente elección del histriónico economista antisistema Javier Milei, sorprendía y aterraba a la clase política profesional, pues cosechaba un 13% en la capital y se consolidaba como tercera fuerza en esa circunscripción.
    Un discurso incendiario de Milei reforzó esta noche su estilo. Habló de "leones que están llegando", repudió a "la casta política" que, según proyectó, "tendrá que irse" y cantó loas por un modelo neoliberal.
    Junto al afianzamiento de la oposición, las internas abiertas de hoy mostraron un reverdecer de la UCR (fundada en 1891), aunque con candidatos enrolados en las filas de Juntos, como Facundo Manes, un neuro-científico que se encamina a ser diputado por la Provincia de Buenos Aires.
    Fagocitada en los últimos años por la fuerza política que impulsó Macri, la UCR mostró también una notable actuación en Mendoza (centro oeste) con el dominio de Alfredo Cornejo (casi 44%).
    La pandemia, la demora con las vacunas, una economía desguazada, con más de un 40% de inflación anual y más de 40% de pobres en el país, fue demasiado viento en contra para el oficialismo, que en su campaña careció de propuestas y de una comunicación acertada.
    Esta misma noche, la prensa especializaba advertía que se avecinaban cambios profundos en el gobierno, "especialmente en el equipo de comunicación", señaló la cadena A24.
    Si bien las PASO definen los candidatos a bancas en la Cámara de Diputados y el Senado -elección que se llevará a cabo el 14 de noviembre-, actuaron al mismo tiempo hoy como un plebiscito a la administración de Fernández (con dos años de gobierno y dos más en el poder) y el resultado fue un claro rechazo a lo actuado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en