Fernández satisfecho con su gira Europea

Encontró eco en pedidos por deuda. FMI parece dispuesto a guiño

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izquierda), y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry (derecha)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (izquierda), y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry (derecha) (foto: Ansa)
11:30, 15 mayROMA Y BUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - ROMA Y BUENOS AIRES 14 MAY - "Pudimos avanzar en varios temas", dijo hoy el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y resaltó el tema de la deuda externa, al cerrar en Roma su recorrido europeo con sendos encuentros con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

    "Vengo muy contento porque los objetivos que nos planteamos los hemos cumplido a todos", dijo Fernández ante el grupo de periodistas argentinos que cubre la visita oficial al viejo continente.
    "Me voy muy contento", admitió y recalcó que está "muy conforme con el tema deuda, que era el que más nos preocupaba".
    "Pudimos avanzar con muchos temas que en los próximos días se van a ir enterando", deslizó.
    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que el objetivo del organismo es "ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero", mientras avanzan las renegociaciones por la deuda de más de 44.000 millones de dólares que asumió la administración del presidente Mauricio Macri.
    Tuve una reunión muy positiva. Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, que destacó los beneficios del diálogo en persona", afirmó Georgieva.
    Según reveló el FMI a través de un comunicado de prensa, durante la charla se habló sobre "la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios".
    "Discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables", apuntó Georgieva.
    "Le planteé (a Georgieva, NDR) mi preocupación, me dijo que iba a ver cómo evolucionar. Le conté mi charla con los líderes europeos, y bueno, vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos" que impone el Fondo a los pagos de deuda, dijo Fernández.
    "También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del Fondo y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", admitió flexible la directora del FMI poco después.
    Con la expectativa de avances en negociaciones con el Fondo y el Club de París, los activos argentinos celebraron con fuertes subas la reunión que mantuvieron Fernández y Kristalina Georgieva.
    En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas treparon hasta 7,2%, mientras que los bonos escalaron hasta 4%, y el riesgo país argentino anotaba la mayor baja diaria en dos meses, resaltó la prensa en Buenos Aires.
    En tanto, el índice accionario S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) escaló un 4,1%, a 54.788 puntos, encabezada por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras.
    En el epílogo de su viaje, Fernández se reunió con Kerry.
    Fue un cónclave "muy bueno, muy lindo" y se logró abordar el abanico de problemas "que preocupan a los dos países", contó el mandatario peronista.
    "Le expresé que lo he visto como algo muy auspicioso la reunión que organizó Estados Unidos hace poquito sobre el tema ambiental y celebraba el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, y que eso para mí era muy tranquilizador", amplió Fernández.
    También dijo que la reunión estuvo especialmente basada en el abordaje del cambio climático, pero que, con este eje de diálogo, aprovechó para proponer una estrategia que involucra al FMI y el pago de créditos: "Le planteé que deberíamos repensar la forma de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso podría darse con países que son deudores y que en vez de dar recursos podrían bajar deuda", insistió como en toda su gira que abarcó Portugal, España, Francia e Italia.
    "Me dijo (por Kerry, NDR) que estaba dispuesto a que todo eso se discutiera, que es una discusión a emprender", completó, subrayando cierto guiño estadounidense que se sumó al recibido en Europa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en