Presidente argentino en visita oficial

Alberto Fernández y Sebastián Piñera en La Moneda.
Alberto Fernández y Sebastián Piñera en La Moneda. (foto: EPA)
17:49, 26 eneSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 GEN - Los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile, expresaron su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos la expansión del coronavirus.
    Los dos mandatarios se comprometieron a respaldar y fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID-19.
    Los dos jefes de Estado se reunieron en La Moneda en el marco del inicio de la primera visita oficial a Chile de Fernández. Ambos destacaron la positiva relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel.
    En ese marco, convocaron a la X Reunión Binacional de Ministros, de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten.
    Previo a la Declaración Conjunta, se firmó el Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que evitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.
    Se hizo además el Canje de Notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas, decisión que reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países.
    Los presidentes valoraron la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020 por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina cobrándose el precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio.
    Destacaron la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-MERCOSUR, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor, resaltando los beneficios que se derivarán para el comercio de vehículos entre Chile y Argentina. Este convenio fortalece el encadenamiento productivo, refleja el estrecho trabajo de ambos gobiernos y sus sectores privados, y es un paso más hacia el continuo fortalecimiento del comercio y las inversiones bilaterales.
    Los mandatarios se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza.
    En ese contexto decidieron convocar a los Comités de Integración e instruir a las autoridades competentes para proceder, siguiendo un cronograma concordado para este año, con la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, y del Sistema Aduanero Simplificado (SAS), comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral.
    Argentina manifestó su compromiso de participar en el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacífico, efectuando un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). El presidente Piñera afirmó que esta iniciativa "tiene un carácter estratégico para ambos países e integrador para la región".
    Piñera manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1 que está en pleno proceso de construcción en Argentina.
    Ambos jefes de Estado destacaron los avances en materia de integración energética, como los intercambios de gas natural y energía eléctrica, la asistencia ante situaciones de emergencia, el intercambio de experiencias en los usos de gas para el transporte vehicular, la importancia del gas natural en las transiciones energéticas, la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y el estudio de proyectos para nuevas interconexiones eléctricas.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en