Científicos marchan en defensa de investigación

Piden plan de "salvataje" de la ciencia ante recortes gobierno

14:43, 16 abrBUENOS AIRESRedacción ANSA
(ANSA) - BUENOS AIRES, 16 ABR - Científicos, becarios, estudiantes y trabajadores realizarán mañana en la capital argentina una marcha con antorchas contra el "progresivo desmantelamiento" del sector por parte del gobierno.
    Los convocados se reunirán frente a la sede del ministerio de Educación para partir a las 17, hora local, hacia la Plaza de Mayo, donde se leerá un documento.
    La protesta apunta contra la política del gobierno del presidente Mauricio Macri, el cual "está llevando a cabo un progresivo desmantelamiento del sistema científico y tecnológico", dijo Rocco Carbone, integrante de la organización Liberación, reportó el diario Página 12.
    Carbone utilizó el término "cientificidio", o sea "la destrucción de la ciencia".
    La iniciativa surgió luego de que días atrás en la última convocatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sólo lograron acceder a la carrera de investigador el 17,7% de los aspirantes y la exclusión del sistema de más de dos mil doctores.
    "El resultado reciente de la convocatoria a ingresos en la Carrera del Investigador Científico del Conicet muestra que la expulsión de más de 2.150 científicos y tecnólogos es la consecuencia lógica de una orientación política fundamentada en el ajuste diseñado por el FMI", denunciaron en un documento las organizaciones que convocaron a la marcha, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jóvenes Científicos Precarizados, Becarios Empoderados, Razón y Revolución-Ciencia y Técnica.
    El domingo pasado se autoconvocaron 140 directores y directoras de institutos que pertenecen al Conicet para reclamar el "salvataje" de ese organismo pues de "no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras" para el país.
    En un documento enumeraron algunas medidas en ese sentido, como un aumento de emergencia del presupuesto con "magnitud suficiente para garantizar" el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
    También pidieron la prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico, así como la "inmediata" normalización del directorio de Conicet con la designación de los miembros electos y la "restitución" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (creado en 2007 y rebajado a secretaría en 2018).
    Los directores enfatizaron en que el desarrollo científico y tecnológico representa el "principal motor para el avance productivo y sociocultural del país y la promoción del bienestar creciente del pueblo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en