MINISTRA ITALIANA A FAVOR DE PROHIBICION DE TRANSGENICOS

25 giugno, 23:41
MINISTRA ITALIANA A FAVOR DE PROHIBICION DE TRANSGENICOS (ANSA) - Roma, 25 de junio - La ministra italiana de agricultura Nunzia De Girolamo ha manifestado que desea prohibir en Italia el cultivo de los organismos modificados genéticamente (OMG).

De Girolamo ha destacado que pretende impulsar una serie de leyes, con el apoyo de sus colegas de salud y de medio ambiente.

"Yo creo que piensan igual que yo, al menos teniendo en cuenta sus declaraciones de estos últimos días," expresó en una entrevista mantenida con el periódico italiano Corriere della Sera.

La Ministra de Salud Beatrice Lorenzin dijo a su vez que apoyaba "incondicionalmente" a la ministra de agricultura, aunque agregó que, desde un punto de vista jurídico, "había que encontrar una solución".

De Girolamo admitió que la Unión Europea podría impugnar la medida que, según ella manifestó, expondría a Italia a un procedimiento por "violación del derecho europeo".

"Sin embargo, Bruselas todavía no ha iniciado ningún procedimiento de infracción contra Francia, que ha adoptado una medida similar para prohibir el cultivo de OMG," agregó De Girolamo.

El problema de los OMG es un tema particularmente explosivo en Italia.

En su condición de segundo mayor productor de cultivos orgánicos en Europa y cuarto mayor productor mundial, hay muchísimo temor por el potencial daño resultante de la contaminación occidental de los OMG.

La organización agrícola Coldiretti ha dado a conocer varios informes sugiriendo que la creciente hostilidad pública contra los cultivos de OMG podría dañar el mercado local con respecto a los productos agrícolas si la misma se generalizara.

La semana pasada, Coldiretti informó que aproximadamente ocho de cada 10, o sea, un 76% de los italianos estaba en contra de los OMG - 14% más comparado con una encuesta llevada a cabo el año anterior.

Italia ha reiterado a menudo su oposición a los OMG y a las políticas de la UE que le impiden decidir su propia política relacionada con el uso de los cultivos y productos modificados genéticamente.

Como estado miembro de la Unión Europea, Italia no puede bloquear la comercialización de semillas modificadas genéticamente aprobada por la UE, informó el Tribunal Europeo de Justicia (ECJ) en el mes de septiembre, luego de que Italia tuviera una sentencia en contra, en un pleito entablado por el productor de OMG, DuPont Pioneer, contra el Ministerio de Agricultura italiano.

Italia impugnó la comercialización de granos de maíz marca DuPont Pioneer en el país.

DuPont Pioneer, que produce y distribuye a nivel mundial tanto semillas convencionales como modificadas genéticamente - conocidas como "semillas mejoradas genéticamente" - dijo estar satisfecho con la sentencia.

"Nos gustaría que desaparecieran los obstáculos, para así permitir que los agricultores puedan ejercer sus derechos y su libertad para decidir sobre la siembra de semillas mejoradas genéticamente en Italia," manifestó el vocero de la empresa, Paolo Marchesini.

Sin embargo, 16 de cada 20 regiones italianas se han declarado libres de OMG, según informa un comunicado emitido en junio por la organización Slow Food.

El lunes, la gobernadora de la región nordeste de Italia que limita con Austria y Eslovenia, Friuli-Venezia Giulia, dijo que le había escrito a la ministra italiana de agricultura, a fin de solicitarle que el Estado la ayudara a bloquear el cultivo de OMG, sobre el cual el gobierno regional no tiene mucho control.

"Le escribí una carta a la Ministra De Girolamo solicitándole que interviniera en una situación que pone en dificultades a nuestra región de Friuli-Venezia Giulia," explicó en la localidad de Palmanova la Gobernadora de Friuli-Venezia Giulia, Debora Serracchiani.

La gobernadora manifestó que se había enterado de la intención de la ministra para crear un decreto que prohibiera, en todo el país, el cultivo de OMG, aun a sabiendas de que "existe una reglamentación (de la UE) que aparentemente va en dirección opuesta, o que como mínimo crea problemas".

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA