NADIA SANTINI RECONOCIDA COMO LA MEJOR CHEF DEL MUNDO

08 aprile, 20:44
NADIA SANTINI RECONOCIDA COMO LA MEJOR CHEF DEL MUNDO (ANSA) - Roma, 4 de abril - Una italiana, Nadia Santini, acaba de ser reconocida como la mejor chef femenina del mundo según el listado de los Cincuenta Mejores Restaurantes del Mundo publicado por la Biblia de la gastronomía, la revista Restaurant. Sin embargo, no es la primera vez que Santini, y su rincón gastronómico Dal Pescatore, reciben este tipo de reconocimiento.

Ya en el año 2008, Nadia Santini ocupó el 23º lugar en el listado de Restaurant. Ella ingresó a los anales de la historia culinaria del país en 1996, al convertirse en la primera mujer italiana en recibir tres estrellas Michelin por su restaurante en Runate, en el norte de Italia - el restaurante familiar conocido por combinar cocina tradicional italiana e influencias modernas.

Fue en un pintoresco rincón de la reserva natural Oglio Sud, ubicado en una carretera nacional en una aldea de aproximadamente 38 almas donde ella aprendió su arte a través de las enseñanzas de la abuela de su esposo, Teresa, y de su madre, Bruna.

La ancha sonrisa de mi suegra Bruna, manifestó Nadia frente a un grupo de periodistas en el año 2011, es inagotable y ella se mueve con tal rapidez que es necesario observarla para poder comprender su magia.

"Algunas de las técnicas que ella emplea simplemente no tienen explicación alguna," afirmó su nuera Nadia.

"Ella cocina con sus manos, con sus ojos y con su instinto - algo que nos ha transmitido a nosotros".

Ese instinto, y una cada vez mayor base de fans alimentada por el mismo, han seguido impulsando al legendario restaurante a ser incluido en listados de 'cita obligada', en reseñas y en guías.

Al parecer, en el medio de la nada, en el interior de un territorio ubicado en el norte de Italia, entre Cremona y Mantua, Dal Pescatore se asemeja más a una visita a la casa campestre de alguien, con una mesa espaciosa y luminosa que crea una perfecta armonía de intimidad sin aislamiento.

Posee una historia de casi 100 años y continúa siendo administrada por la tercera y la cuarta generación de la familia Santini, en proximidades del pueblo de Canneto.

Hasta hace poco, Dal Pescatore era el único en haber sido galardonado con las Tres Estrellas de Michelin en toda Italia, premio que obtuviera en 1996.

Los fantásticos escenarios de Dal Pescatore son acompañados por una historia igualmente romántica.

"En 1925, nuestro abuelo adquirió una cabaña de pescadores construida con juncos y algunos ladrillos, sobre la playa de un pequeño lago que actualmente ocupa el parque Dell'Oglio," expresa Antonio Santini mientras atiende a un grupo de periodistas que disfrutan de la rigurosamente auténtica cocina italiana de su restaurante.

"En 1926 se casó con Teresa y juntos comenzaron su gran aventura. El abuelo salía cada mañana y regresaba con pescado para que la abuela lo cocinara, junto con algunas otras tradicionales recetas locales. En 1927 nació mi padre Giovanni y ya de niño comenzó a ayudar en la pequeña taberna local de sus padres vendiendo pescado".

"En 1952 Giovanni contrajo matrimonio con Bruna", continúa explicando Antonio mientras sirve un vino local, Lugana DOC, como aperitivo.

Bruna ocupó su lugar al lado de Teresa en la cocina y, a medida que pasaron los años, las blancas servilletas y manteles fueron desfilando por las mesas y el nombre original de la taberna - Vino e Pesce o Vino y Pescado - devino en Dal Pescatore en 1960.

En 1974, le llegó el turno a Antonio, quien se casó con Nadia y luego de una luna de miel en Francia, regresaron a Bruna y a la cocina de Teresa, integrándose a su filosofía.

"Nuestra cocina no sólo respeta la tradición, el corazón y la vida de nuestra tierra, sino que también combina una discreta innovación," afirma Antonio, quien cada mañana contribuye con la preparación de pasta fresca.

Un ejemplo de ello es su plato de autor, tortellini de calabaza, que se sirve con menos manteca y queso parmiggiano que la versión tradicional, lográndose de esta manera el sabor sencillo de cada ingrediente.

Con pescado procedente de los Mares Adriático y Mediterráneo, salpicado con agua dulce, no resulta sorprendente que los Santini puedan crear una fabulosa cocina a base de pescados, como su Risotto de Filete de Bagre y Anguila de Río.

En una entrevista llevada a cabo en 2012, Gordon Ramsay le informó a ANSA sobre su experiencia de trabajar con Bruna en Dal Pescatore. "Creo que aprendí a apreciar realmente la cocina italiana observando a la familia Santini y qué meticulosos son en la selección de sus productos, en el equilibrio de sus sabores y el instinto con el que presentan sus platos. Mi curva de aprendizaje como chef sufrió un repunte enorme cuando trabajé como aprendiz en Dal Pescatore,' afirma.

Cada plato en Dal Pescatore se prepara con los mejores y más frescos ingredientes del día, y por lo tanto, el menú cambia según las estaciones, así como también de acuerdo con la disponibilidad del producto más fresco del momento.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA