EL ETNA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR UNESCO

24 giugno, 21:50
Mount Etna was proclaimed a UNESCO World Heritage site
Mount Etna was proclaimed a UNESCO World Heritage site
EL ETNA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR UNESCO (ANSA) - Roma, 24 de junio - A pesar de sus frecuentes temblores y derrames ocasionales de lava, el Etna es un centro clave para turistas, vinicultores e incluso esquiadores que se atreven a alcanzar los picos nevados más altos por las pistas del conocido volcán siciliano.

Los habitantes ancestrales de Sicilia consideraban al volcán de 3.329 metros de altura como una fuerza de la naturaleza, relacionándolo con la fortaleza e incluso con la fertilidad debido a sus ricos suelos y a su apariencia de similitud masculina.

Tanto Homero como Virgilio escribieron sobre el Etna y cuenta la historia que cuando los árabes ocuparon la isla, mezclaron su nieve con jugos de frutas creando lo que podría considerarse como el antecesor de nuestro helado o "sorbete".

Gracias a sus múltiples encantos y bien documentada historia, este viernes el Monte Etna fue proclamado como sitio de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y así se convierte en el cuarto aprobado en el país por su criterio natural.

En la ceremonia anual de la organización, llevada a cabo este año en Nom Pen, Camboya, la UNESCO sostuvo que el volcán activo posee "una de las historias documentadas más largas en volcanología".

La primera erupción registrada del Monte Etna fue documentada en el año 1500 A.C.

Una de las más drásticas erupciones del Etna en 1669 duró cuatro meses y ocasionó daños en la ciudad cercana de Catania y el pueblo de Nicolosi.

Y aunque sus explosiones son casi nulas en la actualidad, una masiva erupción en 1865, seguida por un devastador sismo, se llevó la vida de más de 70 personas cerca del pueblo de Macchia.

"La actividad eruptiva casi permanente del Monte Etna continúa influenciando la volcanología, la geografía y otras disciplinas sobre las ciencias de la Tierra," expresó la UNESCO.

"Las variadas y accesibles características volcánicas, tales como los cráteres de la cumbre, los conos de ceniza, los flujos de lava y la depresión del Valle de Bove, lo han convertido en un destino imperdible para la investigación y la educación," indicó la organización.

Más allá de su atracción científica, el rico suelo volcánico del Etna ha alojado a la agricultura y producción vitivinícola durante siglos.

Los espectaculares paisajes de la cara norte del volcán dan fe de la antigua historia vitivinícola del área con viejos viñedos retorcidos sobre terrazas de piedras secas.

Bodegas históricas y modernas han establecido sus negocios en el Etna y han obtenido sorprendentes resultados.

Desde el año 2007 al 2012, la guía sobre vinos Gambero Rosso Vini d'Italia premió con 97 de sus mejores galardones de Tre Bicchieri (Tres Copas) a Sicilia, 30 de los cuales fueron otorgados a vinos provenientes del Etna. "Este es un hito importante para Italia," sostuvo el ministro de medio ambiente, Andrea Orlando.

"El reconocimiento de la UNESCO consiste en una oportunidad para que nuestro país combine la protección ambiental con el crecimiento del área, mediante la inversión en un desarrollo sustentable," comunicó Orlando.

Actualmente Italia es el país con la mayor cantidad total de sitios de Patrimonio de la Humanidad, con un total de 47, incluida la lista de la UNESCO que comprende atracciones naturales y culturales.

Otros patrimonios naturales de Italia incluyen las Islas Eolias, el Monte San Jorge y las Dolomitas.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA