TURISTAS ITALIANOS SIENTEN LOS EFECTOS DE LA CRISIS

11 giugno, 23:34
Only 32%, or 19.2 million Italians, will take off for a week or more this year.
Only 32%, or 19.2 million Italians, will take off for a week or more this year.
TURISTAS ITALIANOS SIENTEN LOS EFECTOS DE LA CRISIS (ANSA) - Roma, 11 de junio - Algunos informes publicados el lunes destacan que la diversión para los italianos dentro y fuera del país está colapsando bajo el yugo de la continua crisis económica del país.

Los gastos de los turistas extranjeros en Italia cayeron un 3,2% en marzo hasta alcanzar unos cinco millones de euros, indicó este lunes un informe del Banco de Italia.

Los viajeros de los países de la Unión Europea desembolsaron un 8,2% menos, mientras que los no europeos gastaron apenas un poco más que el último año, un 3,2%.

Los italianos en el exterior en general gastaron aproximadamente 3,9 millones de euros, un 5,1% menos comparado con el mismo período del año pasado.

Específicamente, los turistas italianos en los países de la UE gastaron un 9% menos, y en otros países, un 1,9% menos.

En total, el saldo italiano de los gastos en turismo se mantuvo en rojo este mes de marzo en comparación con el año pasado, y llegó a unos 513 millones de euros respecto de los 561 millones de euros invertidos durante el mismo período de 2012.

Alrededor de dos tercios de los italianos desistirá de sus tradicionales vacaciones de verano ya que la mayor recesión del país en 20 años no les da tregua, manifestó este lunes la asociación de consumidores Federconsumatori.

Según el informe de la asociación, solamente un 32%, es decir, 19,2 millones de italianos, se irán de vacaciones durante una semana o más.

La misma crisis que está haciendo que los italianos recorten los gastos de sus vacaciones, les hace considerar más otras opciones menos costosas, tales como intercambios de casas, vacaciones en temporada baja y alojamiento con amigos o familiares para ahorrar gastos de hotel.

Los precios que se mantuvieron en los niveles del año pasado no ayudan a incrementar las cifras del turismo, comunicaba el informe.

"Un sector tan vital como el turismo representa una oportunidad para un giro radical en lo económico," leía el informe.

"A eso se debe la urgencia de lanzar una recuperación económica con acciones específicas a fin de fortalecer el poder adquisitivo de las familias mediante la abstención del aumento del IVA y para reanudar las inversiones en modernización y mejora de los estándares de calidad en el sector turístico," indicaba el informe.

Se había programado incrementar el IVA del país en el mes de julio en un uno por ciento, sin embargo, el gobierno del primer ministro Enrico Letta ha manifestado que intentará evitar dicho aumento.

La disminución de los italianos que dejan la ciudad en los días festivos ya viene ocurriendo hace tiempo.

En abril, menos italianos aprovecharon el fin de semana largo por el feriado nacional del Día de la Liberación Italiana de la Segunda Guerra Mundial el día 25, informó la asociación de hoteleros Federalberghi Sólo un poco más de 4 millones de italianos viajaron, aproximadamente un 11% menos que en el año 2012, para el feriado bancario que tradicionalmente se utilizaba para escaparse para unas pequeñas vacaciones, sostuvo el presidente de Federalberghi, Bernabo' Bocca, en abril.

Esto significa que alrededor de 56 millones de italianos permanecieron en casa, y esto ocasionó una caída de los gastos del sector de un 12,5% comparado con 2012, hasta alcanzar los 1,4 mil millones de euros, lo cual representa "otra señal de alarma para la industria del turismo," expresó Bocca.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA