SEGUIDORES DE BERLUSCONI PROTESTAN POR VEREDICTO CASO RUBY

25 giugno, 23:40
SEGUIDORES DE BERLUSCONI PROTESTAN POR VEREDICTO CASO RUBY (ANSA) - Milán, 25 de junio - Los seguidores de Silvio Berlusconi realizaron una protesta en Roma este martes luego de que los jueces fallaran en contra del ex premier el lunes por el pago por sexo con una prostituta menor de edad y abuso de poder mientras ocupaba el cargo con el fin de ocultar el asunto.

Los jueces de Milán sentenciaron a Berlusconi a siete años de prisión más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, decisiones que serán apeladas.

"Se trata de una condena violenta," manifestó Berlusconi.

"Resistiré la persecución. Estoy convencido de que seré absuelto".

Tanto Berlusconi como Karima 'Ruby' El Mahroug, la bailarina menor de edad por la cual fue declarado culpable de pagarle por sexo en el año 2010, negaron haber mantenido relaciones sexuales.

Este martes los seguidores de Berlusconi se hicieron eco de sus frecuentes denuncias respecto de jueces "izquierdistas" que lo persiguen y se quejaron del premier Enrico Letta, del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, por no brindarle su respaldo al magnate de los medios, cuyo Partido del Pueblo de Libertad (PdL) ocupa importantes cargos en la administración.

"(Uno podría haber esperado) no sólo palabras de solidaridad personal con Berlusconi, que es víctima de una persecución injusta," sino también una "evaluación política" sobre la necesidad de restaurar un "correcto equilibrio" entre los poderes del gobierno, sostuvo el coordinador del PdL, Sandro Bondi.

Letta debía reunirse con Berlusconi este martes por la tarde, con el veredicto y sus repercusiones como prioridad del orden del día, informaron fuentes políticas.

Se han incrementado las reservas entre los izquierdistas del PD respecto de la alianza con Berlusconi debido al veredicto de Ruby. El parlamentarista del PdL, Francesco Paolo Sisto, líder del comité de asuntos constitucionales de la Cámara, expresó que las "tensiones" se incrementaron a causa de la sentencia, "lo cual podría afectar la estabilidad del ejecutivo".

Muchos están preocupados debido a que la fragilidad de la coalición sin precedentes, que unió a los archienemigos luego de obtener el primer y segundo lugar en las inconclusas elecciones generales de febrero, podría correr riesgo por los problemas legales de Berlusconi, quien ha amenazado con retirar su apoyo por otros temas.

Los miembros de su partido han prometido renunciar en masa al gobierno si la inhabilitación de su líder para ejercer la vida pública es ratificada por la Suprema Corte de Casación.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, pidió que se calmen los ánimos este martes y sostuvo que estaba molesto por las constantes especulaciones de la caída del gobierno.

"Siempre debemos respetar y salvaguardar las instituciones públicas, que constituyen el cimiento de la vida y el desarrollo de un estado democrático y de una sociedad civil digna de su nombre," expresó Napolitano. "No es posible hablar de una crisis del gobierno luego de tan sólo dos meses (en el cargo)," continuó el presidente.

El veredicto de Ruby fue dictado por el tribunal de primera instancia y transcurrirán años hasta que sea decidido de manera definitiva en la Suprema Corte de Casación.

Pero los fiscales de Milán ya han manifestado que quieren investigar a los testigos de la defensa de Berlusconi por presunto perjurio.

Los 32 testigos de la defensa, que incluyen a un joven ministro, serán investigados "de forma automática" cuando los jueces de Milán emitan su explicación del veredicto en el mes de septiembre, informaron fuentes judiciales este martes. El Mahroug no se encuentra en la lista de los fiscales, pero sí están tres miembros del PdL - el subministro del exterior Bruno Archi, el parlamentarista Valentino Valentini, así como también Licia Ronzulli.

Algunos detractores izquierdistas de Berlusconi y del gobierno de Letta pidieron este martes la renuncia de Archi.

Carlo Rossella, presidente de la empresa Medusa Film - parte del imperio mediático de la familia Berlusconi - también se encuentra en la lista.

Otra posible sospechosa es Giorgia Iafrate, la oficial de policía que ignoró la recomendación de un juez de menores y liberó a Ruby en manos de la exconcejal regional del PdL de Lombardía, Nicole Minetti, quien estaba acompañada por la prostituta brasileña que llamó a Berlusconi a París para avisarle que Ruby estaba en problemas.

Berlusconi fue condenado por abuso de poder como primer ministro para liberar a Ruby luego de una detención por una denuncia de robo de 3.000 euros efectuada por una examiga.

Sostuvo que estaba intentando evitar un incidente diplomático porque Ruby era, según lo que él creía, la sobrina del presidente egipcio de ese momento, Hosni Mubarak.

Ruby declaró haberse hecho pasar por la sobrina de Mubarak y haber dicho "otra tantas mentiras".

De las 30 muchachas que admitieron haber participado de las fiestas de Berlusconi, 18 prestaron declaración, y según los fiscales, cometieron perjurio.

El caso de Ruby no es la preocupación legal más inminente de Berlusconi ya que se enfrentará a un veredicto final sobre el fraude fiscal en Mediaset este año.

Recientemente la cámara de apelaciones ratificó una condena a cuatro años de prisión y una inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos, la cual, si es confirmada, podrá dejar al exprimer ministro sin su lugar en el parlamento. Pero el PdL ya se encuentra haciendo propuestas a los miembros de PD que deseen poner fin a lo que el exprimer ministro denomina una "guerra" de 20 años contra él, con la aprobación de alguna ley de inmunidad similar a las que han sido abolidas en el pasado por la Corte Constitucional.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA