ITALIA DESPIDE AL EX PRIMER MINISTRO COLOMBO

25 giugno, 23:40
Emilio Colombo
Emilio Colombo
ITALIA DESPIDE AL EX PRIMER MINISTRO COLOMBO (ANSA) - Roma, 25 de junio - Italia está de luto por la muerte del ex-primer ministro y Senador Vitalicio Emilio Colombo.

Colombo, quien falleció a los 94 años de edad, fue el último miembro sobreviviente de la asamblea constituyente de Italia luego del fallecimiento de otro ex-primer ministro, Giulio Andreotti, el 6 de mayo.

La asamblea constituyente tuvo lugar desde el 25 de junio de 1946 al 31 de enero de 1948 y redactó la Constitución para la República Italiana luego de que el país aboliera la monarquía tras la Segunda Guerra Mundial.

Colombo se desempeñó como primer ministro desde 1970 a 1972 y ocupó casi todas las principales carteras ministeriales.

Era miembro del partido Demócrata Cristiano (DC), que jugó un papel predominante en la política de Italia hasta que colapsó debido al escándalo de corrupción a principios de los 90.

Colombo era también activo en la política europea y se desempeñó como Vocero del Parlamento europeo desde 1977 a 1979. Fue dos veces ministro de relaciones exteriores, desde 1980 a 1983 y desde 1992 a 1993, y asimismo tuvo períodos como ministro de finanzas, de tesoro, agricultura, comercio, industria y justicia. "Era una figura importante en la política europea e italiana," dijo el Presidente Giorgio Napolitano en un mensaje que envió a su familia.

"Durante décadas dio testimonio de los valores y del rol del partido Demócrata Cristiano en las múltiples responsabilidades a las que fue convocado, especialmente en lo referente a la política económica y en su cargo como premier".

En un discurso en el Senado, el primer ministro Enrico Letta le rindió homenaje a Colombo como "uno de los líderes pro-Europa más importantes que Italia haya tenido, el último vocero italiano del Parlamento Europeo".

El actual vocero del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de Alemania, describió a Colombo como "una de las figuras cardinales en la historia italiana y en la integración europea".

Agregó que: "Italia y Europa han perdido a una gran figura, un político apasionado, honesto y con visión de futuro".

El ex Presidente Carlo Azeglio Ciampi nombró a Colombo como Senador Vitalicio en febrero de 2003.

Ese año Colombo admitió a los fiscales el uso de cocaína con "fines terapeúticos" luego de ser llamado a proporcionar pruebas en una investigación en un círculo acusado de haber proporcionado drogas y prostitutas a personas de la alta sociedad.

No fue acusado de ningún delito, pero dos de sus guardaespaldas fueron arrestados y la investigación alimentó las especulaciones de que el ex premier era homosexual, algo que nunca negó.

Colombo nació en la ciudad del sur de Italia de Potenza, Basilicata, en 1920 y se recibió de abogado.

"Siempre estuvo fuertemente vinculado a su región natal como el representante más popular y más arraigado de Basilicata en el Parlamento italiano," dijo Napolitano.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA