PAPA FRANCISCO PUBLICA ENCICLICA CON BENEDICTO

13 giugno, 23:18
PAPA FRANCISCO PUBLICA ENCICLICA CON BENEDICTO (ANSA) - Ciudad del Vaticano, 13 de junio - El Papa Francisco anunció el jueves su tan esperada primera encíclica luego de haberse convertido en pontífice hace exactamente tres meses - pero dijo que compartiría la obra y el crédito con su antecesor, Benedicto XVI.

La encíclica versaría sobre nuevas formas de diseminar la fe católica, un proceso llamado evangelización o transmisión del mensaje del Evangelio. "Esta vez se publicará una encíclica escrita a cuatro manos", comentó Francisco en una reunión de seguimiento de obispos en el sínodo de octubre pasado sobre la evangelización.

Declaró que definitivamente la encíclica tomaría el lugar de declaración post-sínodo, extendiéndola.

Benedicto, quien renunciara a fines de febrero y ahora es papa emérito, presidió dicho sínodo. Francisco, el primer papa jesuita y latinoamericano fue elegido el 13 de marzo. "El Papa Benedicto la comenzó y me la entregó. Es un documento poderoso".

El pontífice argentino agradeció a su antecesor alemán por su "gran obra", que dijo que la "continuaría".

Una "exhortación" post- sínodo no tendría sentido ya que sería opacada y reemplazada por la encíclica dijo Francisco. La encíclica resumiría los hallazgos del sínodo y los ampliaría, hablando de la "evangelización en general".

"Seguiré el camino", declaró.

Francisco dijo que ya "había escrito algo " y podría hacer algo más durante las vacaciones de verano.

A diferencia de otros papas, Francisco no se dirigirá a la residencia de Castel Gandolofo sino que permanecerá en las instalaciones del Vaticano.

Todavía tiene que mudarse a los apartamentos papales tradicionales y ha indicado que quizás nunca lo concrete.

"Tendré menos ocupaciones en agosto así es que podré continuar otro tanto", respondió Francisco.

El sínodo sobre la nueva evangelización finalizó el 24 de octubre con un llamado al "Pueblo de Dios" a diseminar el mensaje del Evangelio más activamente.

Los obispos acordaron que esto "no se trataba de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio se tratara de lanzar un producto al mercado, sino de redescubrir las vías en las cuales las personas se acercan a Jesús".

Originalmente se esperaba que Benedicto cumpliera con la encíclica en la primera mitad de 2013, pero su sorpresiva renuncia, anunciada a un mundo boquiabierto el 11 de febrero y concretada el 28 de febrero, hizo que esto no fuera posible.

Fue para que coincidiera con el Año de la Fe que actualmente está en curso.

"(La encíclica sobre la fe) no será publicada antes de fin de mes, ya que no está en condiciones de ser dada a conocer al público", declaró el vocero del Vaticano el Padre Federico Lombardi a la prensa un día después de que Benedicto declarara ser el primer papa en 700 años en renunciar por voluntad propia.

"Sigue siendo un documento esperado pero no quizás en la forma en que uno esperaría, quizás adquiera una nueva forma," comentó Lombardi.

La encíclica hubiera sido la cuarta de Benedicto, luego de Deus Caritas Est (Dios es Amor), publicada en 2006, Spe Salvi (Salvados en la Esperanza), en 2007, y Caritas in Veritate (Caridad en Verdad), en 2009.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA