NAPOLITANO ADVIERTE SOBRE 'CALCULOS MEZQUINOS' EN REFORMA

13 giugno, 23:20
Italian President Giorgio Napolitano
Italian President Giorgio Napolitano
NAPOLITANO ADVIERTE SOBRE 'CALCULOS MEZQUINOS' EN REFORMA (ANSA) - Roma, 13 de junio - Este jueves el presidente Giorgio Napolitano advirtió a los partidos políticos italianos que no realizaran "cálculos mezquinos" a la hora de las reformas necesarias para permitir que el país resulte más fácil de gobernar. La administración de derecha e izquierda del primer ministro Enrico Letta se ha propuesto un plazo de 18 meses para hacer aprobar las reformas, que incluyen una nueva ley electoral, el recorte de la cantidad de los miembros del parlamento y el despojo del senado del mismo status que la cámara baja. El gobierno asimismo ha designado a un grupo de 30 expertos constitucionalistas que ayudarán al panel de 40 parlamentaristas a delinear las reformas, que serán votadas en el parlamento.

Pero existen preocupaciones debido a que los cambios institucionales podrían quedar ahogados por las disputas entre los partidos. "El gobierno debería trabajar tranquilamente. El parlamento deberá hacer su parte de manera serena y con visión de futuro," expresó Napolitano en un discurso en una conferencia de funcionarios italianos. "Los partidos políticos no deberían caer en cálculos convulsivos ni mal intencionados para ningún tipo de conveniencia. Está en juego la credibilidad de nuestro país". Este jueves el senado aprobó por votación un proyecto que establece el estado urgente para la creación del panel de 40 legisladores a fin de aprobar las reformas más velozmente, aunque Renato Schifani, el líder parlamentario de la cámara alta del partido del Pueblo de Libertad (PdL) del exprimer ministro Silvio Berlusconi sostuvo que esto era "inoportuno".

No obstante, el PdL, cuyo respaldo es necesario para mantener a flote el gobierno de Letta, votó a favor. Schifani también manifestó que el plazo de 18 meses propuesto para el proceso de reformas huele a un voto de "no confianza" en el parlamento. Se considera necesaria una nueva ley electoral que reemplace a la criticada legislación actual que no pudo generar un claro ganador en las elecciones generales de febrero. El objetivo asimismo consiste en modificar la actual estructura del parlamento donde todas las leyes deben ser aprobadas tanto en la cámara como en el senado, lo cual se considera como una de las principales razones de la disfunción de las instituciones italianas.

El gobierno de Letta, que se basa en una alianza frágil e inestable entre su Partido Democrático (PD) de centro-izquierda y el PdL, apunta a mantener a la cámara baja como el principal órgano legislativo del parlamento y a convertir al senado en una asamblea de regiones italianas. El PdL y el PD han expresado grandes diferencias respecto de la ley electoral.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA