EXPERTOS SE REUNEN PARA DEBATIR REFORMA CONSTITUCIONAL

13 giugno, 23:26
Constitutional Reforms Minister Gaetano Quagliariello
Constitutional Reforms Minister Gaetano Quagliariello
EXPERTOS SE REUNEN PARA DEBATIR REFORMA CONSTITUCIONAL (ANSA) - Roma, 13 de junio - Por primera vez, un grupo de expertos se reunió esta semana para comenzar a debatir sobre las reformas a la Constitución Italiana a fin de reestructurar el gobierno y de evitar los estancamientos parlamentarios. "Lo bueno (del grupo) consiste en que representa… una oportunidad única que no se está desperdiciando," sostuvo el primer ministro, Enrico Letta, al comienzo de la reunión. Agregó que el grupo de 35 expertos constitucionalistas tendrá "total autonomía" para idear sus recomendaciones. "Hoy estoy aquí simplemente para lanzar el proyecto," expresó. Los expertos compararán sus decisiones con un panel de 40 parlamentaristas con el fin de trazar reformas dentro de un período de 18 meses. "El informe final deberá estar listo y se presentado ante el parlamento para el 15 de octubre," indicó el ministro de reformas constitucionales, Gaetano Quagliariello.

"Debemos hacerlo sin demoras".

La primera lectura de un proyecto que establezca los procedimientos será finalizada en el parlamento para fines de julio, sostuvo el gobierno. Las reformas incluirán una nueva ley electoral, el recorte de la cantidad de los miembros del parlamento y el despojo del senado del mismo estatus que la cámara baja. La aprobación de leyes suele ser muy lenta en Italia porque el senado tiene las mismas facultades que la cámara, lo que significa que las leyes deben ser aprobadas en ambos órganos. Otra reforma polémica consiste en modificar la forma en la cual se elige al presidente italiano. Actualmente es votado en el parlamento. Existe una corriente derechista a favor de modificar esto para permitir que el pueblo italiano pueda elegir a su presidente, como ocurre en Francia y en EE.UU., pero muchos izquierdistas se oponen. Cualquier enmienda a la Constitución requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Si esto no se obtiene, los proyectos son sometidos a una consulta popular, la cual puede derogar la reforma. Finalmente, y quizás más importante, los asesores expertos abordarán la reforma electoral, un tema delicado para el gobierno de Letta.

En la fase previa de las elecciones de febrero, tanto la centro-derecha como la centro-izquierda dieron rodeos acerca de la aprobación de reformas. En definitiva, las votaciones arrojaron un virtual empate entre tres: el Partido Democrático (PD) de centro-izquierda de Letta, el partido del Pueblo de Libertad (PdL) de centro-derecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) antisistema del comediante Beppe Grillo.

El resultado provocó un estancamiento parlamentario de dos meses, el cual finalizó en abril cuando el PD y el PdL se vieron obligados a formar una alianza, que muchos creen que podría desmoronarse en cualquier momento.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA