AQABA SEDE DE REUNION DE REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

20 marzo, 20:15
The first Arab Regional Conference on Disaster Risk Reduction
The first Arab Regional Conference on Disaster Risk Reduction
AQABA SEDE DE REUNION DE REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES (ANSA) - Roma, 20 de marzo - Los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar...no discriminan. Ningún lugar sobre la tierra está exento de ellos. Mientras que Aqaba, la zona liberalizada de Jordania, con bajos gravámenes y libre de impuestos, se está transformando rápidamente en un lugar de clase mundial para los negocios y el placer, también ha trabajado duro para convertirse en un punto de referencia para la planificación de desastres y el control de riesgos.

Este martes, representantes de la Liga de Estados µrabes comenzaron a reunirse en Jordania para tratar de llegar a un acuerdo relacionado con las pautas internacionales destinadas a reemplazar el Marco de Acción de Hyogo - el actual anteproyecto para la reducción de riesgos de desastres a nivel mundial adoptado por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2005.

El esquema trazado para lograr que el mundo esté más a resguardo de los riesgos naturales expira en 2015 y se hace necesario un marco de reemplazo. La primera Conferencia Regional µrabe sobre Reducción de Riesgos de Desastres se inauguró este martes en Aqaba y se extenderá hasta el 21 de marzo.

El profesor Dr. Kamel Mahadin, Comisionado en Jefe de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZA), expresó que Aqaba se sentía honrada por ser sede de la primera Conferencia Regional µrabe sobre Reducción de Riesgos de Desastres. "Nos complace dar la bienvenida a tan distinguidos representantes procedentes de los 22 miembros de la Liga de Estados µrabes, reunidos aquí con el objeto de lograr una posición común para que el mundo sea un lugar más seguro en relación con los desastres naturales".

El arquitecto jordano Mahadin, profesor y Comisionado en Jefe, informa que la región es un área única, cuyas "naciones están cortadas por una misma tijera" y que a menudo se enfrentan contra riesgos similares.

Mahadin le agradeció a la representante de la ONU, Margareta Wahlsrom, del organismo Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Desastres (UNISDR) por su reconocimiento hacia Aqaba como un "modelo destinado a localizar la reducción de riesgos de desastres". "Al reunirnos hoy aquí para desarrollar una declaración sobre la reducción de riesgos de desastres, lo que intentamos también es establecer puntos de referencia para reducir todos los posibles riesgos de desastres para las ciudades de la región. Me enorgullezco en decir que Aqaba se encuentra transitando el camino correcto...hemos realizado una gran inversión en nuestra infraestructura, pero lo más importante es el hecho de que hemos invertido en nuestra gente". Más de 250 actores claves se han dado cita para coordinar conjuntamente una permanente y coherente reducción de riesgos. Este mecanismo de coordinación regional facilitará el intercambio entre los países y los socios, y proporcionará una plataforma donde los políticos árabes, los legisladores, los académicos y otros expertos puedan debatir periódicamente el progreso y los desafíos que debe afrontar la región con respecto a la reducción de riesgos de desastres.

Una Declaración µrabe sobre la Reducción de Riesgos de Desastres en las Ciudades será bosquejada durante la conferencia. Dicha declaración tiene como objetivo establecer puntos de referencia destinados a reducir los riesgos de desastres en las ciudades árabes - una importante iniciativa teniendo en cuenta que el mundo árabe es predominantemente urbano, con más del 60% de la población viviendo en ciudades en toda la región.

"Los países árabes han progresado significativamente con respecto al frente de desarrollo durante las últimas décadas," comentó Jordan Ryan, Director del Departamento de Prevención y Recuperación de Crisis en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. "Dichos avances, sin embargo, son a menudo amenazados por sistemas débiles para brindar una respuesta a los desastres, lo que torna vulnerable a la población contra una multitud de catástrofes ambientales, especialmente en áreas urbanas," agregó.

Diferentes partes de la región árabe se ven expuestas regularmente a una serie de riesgos, incluyendo riesgos geológicos tales como terremotos y deslizamientos de tierras, además de riesgos relacionados con el clima tales como inundaciones, casos de temperaturas extremas, sequía, tormentas de arena, incendios forestales y ciclones.

De acuerdo con el informe de la ONU de 2010, Panorama Ambiental, para la región árabe, entre 1980 y 2008 fueron afectadas más de 37 millones de personas y se perdieron más de $20 mil millones, como consecuencia de desastres ocasionados por riesgos naturales. Los resultados de estas deliberaciones regionales serán presentados en la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres desde el 19 hasta el 23 de mayo de 2013 en Ginebra, la reunión de accionistas más importante del mundo, comprometidos en la reducción del riesgo de desastres y en la construcción del poder de recuperación de las comunidades y de las naciones. Las nuevas pautas (post-Hyogo) serán adoptadas en la próxima Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres que se llevará acabo en Japón, en 2015.

"Es la primera vez que entes responsables, ministerios, organizaciones e instituciones de los estados árabes se reúnen para compartir experiencias y promover la coordinación regional para reducir el impacto de los desastres naturales", afirmó Beat von Daeniken, el Director Regional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Coordinación (SDC) de Jordania, Líbano, Siria e Irak. "Esta es una fabulosa plataforma para compartir buenas experiencias y lograr reunir a accionistas de diferentes países.

Representa, asimismo, una fuerte señal para el mundo de que los estados árabes se están organizando mejor y contribuyen a un debate de consenso mundial sobre la reducción de los riesgos de desastres", agregó. Esta es la primera Conferencia Regional µrabe sobre Reducción de Riesgos de Desastres que es organizada conjuntamente por las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Reino Hachemita de Jordania, la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZA), la Cooperación para el Desarrollo de Suiza (SDC), la Liga de Estados µrabes y la Sede Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres (GFDRR). Aqaba se esfuerza día tras día para conservar intacto su encanto y preservar su sentimiento original de puerto-ciudad. Con el agregado de todos los preparativos necesarios para prevenir cualquier imprevisto, los visitantes tienen un motivo más para relajarse y permitir que la magia de la joya del Mar Rojo satisfaga cada deseo.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA