FESTIVAL DEL DESIERTO DE MALI ABRE CAMINOS EN LA ADVERSIDAD

12 febbraio, 18:32
FESTIVAL DEL DESIERTO DE MALI ABRE CAMINOS EN LA ADVERSIDAD (ANSA) - Roma, 12 de febrero – Nada, ni siquiera la guerra, pueden parar la música en Mali. El Festival en el Desierto, organizado anualmente por los Tuareg, que se lleva a cabo tradicionalmente cada enero en la legendaria ciudad de Timbuktu, será itinerante este año, según dijeron los organizadores a ANSA.

Dos caravanas, una viajando hacia el este y la otra hacia el oeste, partirán el 7 de enero, deteniéndose en Mauritania, Argelia y Nigeria antes de encontrarse en Burkina Faso.

'Hemos tomado esta decisión para demostrarle a los extremistas del norte de nuestro país, que han prohibido toda forma de entretenimiento, música y danza, incluso impidiendo que la gente se ría en las calles, que el Festival en el Desierto no se detendrá. Nuestras tradiciones no pueden ser borradas,' dijo el director de festival Manny Ansar a ANSA.

Como varios artistas del norte de Mali, muchos de los cuales huyeron a la capital, Bamako, o a los campos de refugiados, Ansar no ha puesto un pie en Timbuktu por años. Creado para unir a los artistas del norte y del sur y para abrir a Mali al mundo luego de las insurrecciones de los Tuareg en los años 90, el festival atrajo a músicos internacionales como Bono de U2 y al vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, que lo calificó como 'uno de los eventos más decentes de los que he participado desde hace muchísimo tiempo'.

Pero en los últimos seis años, el festival ha estado bajo el ataque de al-Qaeda del Magreb Islámico (AQIM), ahuyentando a los asistentes e intérpretes del festival, explicó Ansar.

'El festival se volvió cada vez más difícil de organizar, debido a las amenazas y secuestros por parte de AQUIM sobre los turistas occidentales y los amantes de la música,' dijo Ansar.

Es por esto que el festival de este año, en una versión reducida de 20 actos, se reúne en Burkina Faso, que es más seguro tanto para el público occidental como para los artistas.

'El gobierno de Bamako y la comunidad internacional son responsables de esto. No han hecho nada durante décadas. Han permitido que la situación se degenere,' dijo Ansar.

'Los extremistas islámicos son una amenaza para todo el mundo. No solo en el Sahara, Magreb y Mali, sino también en Somalia y Yemen. Si no se los detiene, pronto tomarán toda µfrica'.

El festival en el Desierto podría viajar a Abu Dabi o Qatar en marzo, y definitivamente lo hará para principios del verano hacia Florencia. 'Tenemos muchos amigos que nos han apoyado durante años en Florencia e Italia,' dijo Ansar. 'Este año, otros festivales y lugares en Italia han ofrecido su espacio para nosotros'. (ANSA)
ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA