PERIODICOS ITALIANOS LUCHAN POR SUBSISTIR

07 giugno, 21:17
Daily newspaper sales have fallen by one million copies over the past five years.
Daily newspaper sales have fallen by one million copies over the past five years.
PERIODICOS ITALIANOS LUCHAN POR SUBSISTIR (ANSA) - Roma, 7 de junio - Los periódicos italianos se encuentran en una lucha por subsistir en medio de las ventas menguantes en los puestos de diarios y de la competencia de los medios digitales.

Las ventas de los diarios han caído en un millón de copias en los últimos cinco años, según un estudio sobre la prensa italiana publicado el miércoles por Fieg, la Federación italiana de editores de diarios y revistas.

El informe decía que la venta diaria de periódicos cayó un 6,6% en 2012 y un 22% en los últimos cinco años.

Si bien el sector de periódicos de Italia ha registrado consistentemente resultados negativos durante los últimos cinco años, el 2012 fue el primer año en la que registró además una caída en la cantidad de lectores.

El análisis de cinco años de Fieg sobre el sector destacaba asimismo que 2012 fue el peor año en dos décadas en lo referente a publicidad. La publicidad cayó un 14,3% desde 2011, quedando por debajo de ocho mil millones de euros.

Los datos para el primer trimestre de 2013 muestran que la crisis se está agravando, dijo Fieg.

El presidente de Fieg, Giulio Anselmi, quien además es el presidente de ANSA, instó el miércoles a una "reforma radical" de la prensa italiana en base a la combinación entre la versión impresa y la web "para evitar que la expansión de los nuevos medios de comunicación amenace a los puntos de venta tradicionales".

Llamó asimismo a los tomadores de decisiones a redefinir incentivos a fin de apoyar al sector.

Sobre todo, el informe culpaba a las pésimas perspectivas del sector a la crisis económica, la evolución tecnológica que promovió la web -los puntos de venta online fueron los únicos que registraron ingresos en crecimiento y un 5,3% de aumento en la publicidad- y los límites estructurales que incluían la distribución.

Los resultados favorables registrados por los puntos de venta de medios online fueron sin embargo insuficientes para contrarrestar la caída de los ingresos, publicidad, copias vendidas y por primera vez, lectores en el sector.

Los editores de los periódicos diarios registraron una caída de ingresos del 9% mientras que los ingresos de revistas cayeron un 9,5% en 2012.

Las ventas diarias de periódicos se ha estado contrayendo desde 2001, con la única excepción de 2006, y la situación se ha agravado desde el comienzo de la crisis en 2008, apuntó Fieg.

Si en 2012 las ventas cayeron un 6,6% - de 4.272 a 3.990 millones de copias -se ha registrado una disminución del 22% desde 2007 con la pérdida de 1.150 copias.

Las publicaciones semanales también perdieron un 6,4% de copias - de 10.928 a 10.225 millones - mientras que las publicaciones mensuales registraron una caída del 8,9% - de 10.448 a 9.515 millones.

Según el último estudio de Audipress, que realiza encuestas en el sector editorial, hay 21,005 millones de lectores de periódicos por día, una caída del 14,8% registrada en 2012.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA