COLOSO ACERO ILVA A LA ESPERA SOLUCION

03 giugno, 21:02
ILVA has been at the centre of a political and legal battle since July.
ILVA has been at the centre of a political and legal battle since July.
COLOSO ACERO ILVA A LA ESPERA SOLUCION (ANSA) - Roma, 3 de junio - Un decreto largamente esperado, destinado a salvar a la conflictiva acería ILVA ubicada en la sureña ciudad de Taranto, conservar miles de puestos de trabajo, además del 40% de la producción de acero del país, será propuesto el 5 de junio, día clave para el destino de ese coloso siderúrgico europeo.

Del tema se ocuparon en estos días, entre otros, el secretario local del sindicato CISL, Luigi Sbarra, otros exponentes de la central sindical y el gobierno.

Sin embargo, el tema no será debatido durante las reuniones parlamentarias de este viernes, manifestó el Ministro de Medio Ambiente, Andrea Orlando.

En las primeras horas del pasado jueves, existía la posibilidad de que el gobierno del Primer ministro Enrico Letta designara a un director especial para que se hiciera cargo de la administración y de la limpieza de la planta.

"La solución podría darse a través de la designación de un solo director que se hiciera cargo (de toda la planta) o bien de uno que supervisara las operaciones de limpieza," explicó el Ministro de Industria, Flavio Zanonato, en una entrevista radial.

ILVA ha estado en el ojo de la tormenta de una batalla política y legal desde el mes de julio, cuando los magistrados locales ordenaron el cierre parcial de su planta en Taranto debido a graves problemas sanitarios.

Salvar a ILVA, una planta que produce casi todo el acero del país para las industrias automotrices, navieras y de electrodomésticos, además de ser una fuente de trabajo para aproximadamente 20.000 trabajadores, se ha transformado en una prioridad para el gobierno de Letta.

"El cierre de una empresa como ILVA produciría el mismo efecto que un bombardeo aéreo sobre el país," expresó la asociación empresarial Cna.

"Cualquier solución es buena, ya que se trata de una situación excepcional. No obstante, lo que realmente importa es empezar a trabajar y que la producción no se detenga," dijo el líder del sindicato CISL, Raffaele Bonanni.

La empresa también está soportando numerosas investigaciones relacionadas con la familia Riva, cuyo holding controla la planta, por presunto fraude contra el Estado y transferencias de dinero falso.

El lunes, funcionarios gubernamentales intentaron tranquilizar a cientos de miles de trabajadores de la empresa en conflicto, manifestando que se harían cargo de los trabajadores de ILVA luego de que la policía incautara 9,3 mil millones de euros en activos, pertenecientes a los propietarios del grupo siderúrgico y el directorio de ILVA renunció en masa, incluyendo al presidente de la empresa y a su Director en Jefe "El gobierno no dejará desamparados a los trabajadores," declaró el Subsecretario del Ministerio de Industria, Claudio De Vincenti.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA