LA OECD VATICINA MAYOR RECESION Y AUMENTO DEL DESEMPLEO

29 maggio, 23:49
Labour Minister Enrico Giovannini
Labour Minister Enrico Giovannini
LA OECD VATICINA MAYOR RECESION Y AUMENTO DEL DESEMPLEO (ANSA) - Roma, 29 de mayo - Este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) manifestó que preveía que la recesión se profundice más de lo que se temía este año y que el desempleo siga aumentando.

La OECD sostuvo que revisó sus pronósticos de producto bruto interno para Italia, que se encuentra travesando su mayor recesión de los últimos 20 años luego de registrar siete trimestres consecutivos de crecimiento negativo, justo a un mes de su último informe sobre la economía italiana.

La organización predijo un crecimiento negativo del 1,8% para Italia este año, en comparación con el 1,5% de su estimación anterior. Afirmó que el PBI se incrementará un 0,4% en 2014, en comparación con el 0,5% de su pronóstico anterior.

La OECD estima que el desempleo en Italia aumentará del 10,6% en 2012 al 11,9% este año y al 12,5% el próximo año.

Recomendó que Italia "consolide reformas que sean positivas para el crecimiento" luego de que el gobierno tecnócrata del exprimer ministro, Mario Monti, introdujera una serie de reformas económicas estructurales durante su mandato desde fines de 2011 hasta principios de este año.

Asimismo sostuvo que el gobierno de derecha-izquierda del primer ministro Enrico Letta debe "evitar las reducciones fiscales prematuras" luego de que la administración de emergencia de Monti aumentara los impuestos como parte de las medidas de austeridad para poner en orden las finanzas italianas luego de que el país se viera amenazado de sufrir un colapso al estilo del de Grecia en 2011.

La predicción afirmaba que "a pesar del pobre crecimiento y de los malos pronósticos para el año 2013, el déficit de Italia continuará disminuyendo", ya que prevé un índice de PBI- déficit del 3% para este año y del 2,3% para el próximo.

No obstante, el gran endeudamiento público de Italia seguirá en aumento, predijo la OECD, pasará de un 127% del PBI en 2012 a un 131,7% en 2013 y a un 134,3% en 2014. El ministro de trabajo de Italia, Enrico Giovannini, manifestó que no se veía sorprendido por las predicciones de la OECD sobre el desempleo, y resaltó que el proyecto económico del gobierno sostuvo que habría un lapso de tiempo entre el final de la recesión y la disminución de la cantidad de desocupados.

Expresó que el gobierno de Letta presentaría un plan en el mes de junio o julio destinado a "acelerar la conexión entre la recuperación económica y el aumento del empleo".

Asimismo resaltó el éxito de Letta en lograr que la reunión cumbre de junio de los líderes europeos se focalice en la lucha contra el desempleo, que es especialmente preocupante entre los jóvenes italianos, con casi 4 de cada 10 personas de entre 15 y 24 años sin trabajo.

"También debemos romper el círculo vicioso que se ha creado en la economía, con familias que no consumen y empresas que no invierten," indicó Giovannini.

"Por esta razón presentaremos, en relación con las decisiones tomadas por el Consejo Europeo, un decreto sobre la desocupación juvenil que apunte a solucionar estos problemas". La OECD también se mostró preocupada por la contracción crediticia a la que se enfrentan las empresas, que hace que la salida de la recesión sea aún más ardua.

"El crédito sigue siendo caro y difícil de obtener para muchas empresas (en Italia) porque… los bancos están debilitados por los crecientes niveles de préstamos no cancelados," decía el informe.

El mayor gremio italiano, el izquierdista CGIL, sostuvo que el informe demostraba que Italia se arriesgaba de pasar de la recesión a la "depresión" y pidió cambios en las políticas laborales y fiscales.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA