BARILLA IRRUMPE CON FUERZA EN MERCADOS EMERGENTES

21 maggio, 22:56
Barilla Brazil
Barilla Brazil
BARILLA IRRUMPE CON FUERZA EN MERCADOS EMERGENTES (ANSA) - Parma, 21 de mayo - Barilla, una de las mayores y más conocidas empresas de alimentos de Italia, se ha trazado el objetivo de alimentar a muchas más bocas durante los próximos siete años.

Durante una presentación llevada a cabo en Milán el 16 de mayo, la dirección de la empresa trazó planes para duplicar las ventas, excluyendo los ingresos de la línea alemana de panadería de Barilla, Lieken (que se venderá), en más de 6,0 mil millones de euros de aquí a 2020.

A fin de alcanzar sus objetivos, Barilla confía en brindar un mayor impulso a los mercados emergentes, lanzar nuevos productos y continuar realizando inversiones permanentes en materia de investigación y desarrollo, además de marketing y comunicación.

Barilla - creada en Parma, Italia, por Pietro Barilla en 1877 y que sigue estando bajo el control de la familia fundadora - es famosa en todo el mundo debido a su pasta, sus salsas y los snacks Mulino Bianco, entre otros productos.

La empresa cuenta con 42 instalaciones de producción en todo el mundo y produce alrededor de 2,5 millones de toneladas de productos cada año. Además de ser el principal productor de pasta en Italia, Barilla ya cuenta con una fuerte presencia internacional, en parte a través de marcas registradas como Harrys (Francia y Rusia), Golden Toast (Alemania) y Yemina y Vesta (México).

Cerca de su ciudad natal, Barilla controla la fábrica de pasta más grande del mundo, que puede producir hasta unas 1.000 toneladas de pasta por día.

La empresa está apostando en grande, al incrementar la demanda de sus productos en mercados donde todavía no hay grandes consumidores de pasta. Durante la presentación, el Director Ejecutivo Claudio Colzani - quien se incorporó a la empresa hace poco tiempo, luego de haber trabajado durante mucho tiempo en el coloso de bienes de consumo, Unilever - manifestó que en estos momentos la empresa depende mucho de Europa: el 84% de las ventas totales provienen de dicha región. Italia, donde las ventas de pasta en general se han ido contrayendo desde el año 2009 y donde Barilla es el líder del mercado, con una participación del 35%, representa hasta el 40% de los ingresos de la empresa, cuyas ganancias totales el año pasado estuvieron apenas por debajo de los 4,0 mil millones de euros (incluyendo las ventas provenientes de Lieken).

A pesar de una recesión en su mercado mas importante y del incremento del costo de la materia prima, las ventas crecieron un 2 por ciento. El Presidente de Barilla, Guido Barilla - quien también habló en la presentación - dijo que estaba "satisfecho" con el resultado. Las ganancias netas disminuyeron 21%, hasta 60 millones de euros, pues la empresa mantuvo estables los precios al consumidor, ante el aumento de los costos de la materia prima y porque el objetivo de sus inversiones fue reducir su impacto ambiental, expresó Colzani.

En relación con la expansión internacional de la empresa, el Director Ejecutivo manifestó que "de aquí al año 2020 habrá mil millones de nuevos consumidores en todo el mundo," en especial en áreas como Sudamérica y Asia. Uno de los impulsores claves de la estrategia de crecimiento de Barilla es poder llegar hasta los carritos de las compras de estos nuevos consumidores.

En la actualidad, estos mercados representan solamente el 4% de las ventas del grupo, informó el director ejecutivo.

A su vez, el crecimiento internacional también ha sido pensado para que compense una parte de la dependencia de las empresas en su mercado local: la estrategia hasta el año 2020 tiene prevista, dentro de la participación italiana, una caída de entre 25 y 30 % en los ingresos totales del grupo.

Durante la presentación, Colzani puso como ejemplo a Brasil, para explicar cómo funciona su nueva estrategia. Se prevé que las ventas en el país latinoamericano, que en 2012 llegaron a 18 millones de euros, asciendan hasta 100 millones de euros para 2016 y a más de 200 millones de euros para 2020. Un impulsor clave de este crecimiento provendrá de otra parte de la estrategia de Barilla: "personalización", o desarrollo de productos adaptados a los gustos locales.

"Intentar vender la misma salsa en China tal como lo hacemos en Parma obviamente ofrecería ciertas dificultades," dijo Colzani. Volviendo a Brasil, la empresa ha lanzado una nueva gama de productos - entre ellos pastas, salsa para pastas y hasta envases con nuevos formatos - cuyo objetivo son los consumidores locales.

Las inversiones en materia de investigación y desarrollo, así como de control de calidad, son consideradas como otros impulsores de la estrategia de la empresa. Colzani manifestó que la empresa invierte 29 millones de euros todos los años y lleva a cabo hasta 250.000 pruebas de calidad sobre el grano que compra para sus productos. No resulta nada sorprendente, para una empresa cuyo lema reza "bueno para usted, bueno para el planeta," y cuya administración cree firmemente en la necesidad de limitar el impacto ambiental de la industria, a la par que fabrica productos sabrosos y sanos.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA