Percorso:ANSA.it > ANSA for Italy > Eventos > News

CRUCERO CONCORDIA PODRIA SER ENDEREZADO EN SEPTIEMBRE

25 giugno, 23:40
CRUCERO CONCORDIA PODRIA SER ENDEREZADO EN SEPTIEMBRE (ANSA) - Grosseto, 25 de junio - El crucero Costa Concordia, hundido parcialmente y que quedara encallado sobre la costa de Toscana desde que diera contra una formación rocosa a comienzos de 2012, podría ser enderezado en septiembre, según informó la agencia de defensa civil de Italia el martes.

"Tendremos una idea más clara del cronograma de tareas luego de realizar verificaciones en la sección sumergida y así sabremos si la embarcación está en condiciones de abandonar las aguas de la isla en noviembre o marzo", evitando el invierno, informó el director del Departamento de Defensa Civil Franco Gabrielli durante una visita a la Isla de Giglio.

Fue allí donde el crucero colisionó con una formación rocosa en enero de 2012 - el viernes 13 -cobrando 32 vidas, luego de que el Capitán Francesco Schettino, según dichos realizara una maniobra brusca para "saludar" a los habitantes locales.

Desde ese entonces ha quedado semi sumergido de un lado, dificultando las tareas de rescate.

"La remoción del crucero es una prioridad. Primero hay que retirarlo y luego decidir su destino. Mi encargo es quitar a la embarcación de Giglio", dijo Gabrielli.

Dos empresas son las que se están preparando para la tarea, la estadounidense Titan Salvage y la italianana Micoperi, de remover la colosal embarcación de 60000 toneladas, inundada, que será la mayor operación de rescate de la historia, con un costo estimado de 400 millones de euros, y también la más onerosa. El plan consiste en soldar efectivamente un nuevo barco en el naufragio.

Las tripulaciones primero deben colocar 30 cajas herméticas gigantes de acero a ambos lados, dos de las cuales ya están instaladas, según informó Titan-Micoperi el martes.

Luego deslizarán el barco en una sola pieza sobre una plataforma submarina de 1000 toneladas, y la reflotarán a fin de que sea desguazada para chatarra en un muelle seco en Sicilia, lo cual se espera que insumirá unos dos años.

Nadie tiene certeza de si el plan sin precedentes tendrá éxito debido al enorme tamaño de la embarcación que cuenta con 15 pisos y albergaba a 4000 pasajeros - dos veces más que el Titanic. La tripulación de rescate se encuentra además en una pelea contra el tiempo ya que el crucero se vuelve cada vez más inestable con el correr de las horas.

Asimismo, deben ser extremadamente cuidadosos para no provocar mayores daños al medio ambiente y los antiguos sitios arqueológicos debajo y en las inmediaciones del naufragio.

Durante un año y medio ha permanecido dentro de un arrecife de coral y parque marino protegido nacionalmente, que alberga a 700 especímenes animales y botánicos, como peces exóticos, delfines y enormes y extraños mejillones.

La embarcación naufragada también descansa sobre la cima de dos ruinas que datan del año 200 A.C., y se informó que su impacto ya ha destruido a un tercer sitio que data del año 600 A.C.

Los fiscales están cuantificando el daño, el cual puede llegar a virar a los cargos de homicidio culposo y negligencia en el cumplimiento del deber a los que Schettino deberá hacer frente en el juicio que se iniciará el 9 de julio.

Los fiscales buscarán una sentencia de hasta 20 años de prisión según trascendió.

El alcalde de Giglio, Sergio Ortelli, declaró que estaba contento con el progreso que los rescatistas habían logrado.

"Todos los indicadores sugieren que el barco será retirado lo antes posible", expresó.

"Esto es necesario especialmente, por un lado por cuánto ha sufrido el turismo, y por el otro porque los ciudadanos tienen derecho de recuperar su isla".

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA