Percorso:ANSA.it > ANSA for Italy > Eventos > News

EN MARCHA PRIMERA CAMINATA ESPACIAL ITALIANA

29 maggio, 23:49
EN MARCHA PRIMERA CAMINATA ESPACIAL ITALIANA (ANSA) - Roma, 29 de mayo - Luca Parmitano, un siciliano de 36 años, se acopló este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS), con el objetivo de realizar una hazaña jamás antes alcanzada por ningún otro italiano antes que él, caminar en el espacio.

Parmitano, la persona más joven en haber recibido una misión de larga duración en la ISS, tiene previsto llevar a cabo "por lo menos dos" caminatas espaciales en el mes de julio, informó la Agencia Espacial Italiana (ASI) en una ceremonia celebrada en Roma.

"Me esforcé mucho para que él pudiera ingresar a la ISS y ahora va a dejarla," bromeó el director de ASI, Enrico Saggese.

Saggese reconoció que este ingreso de Parmitano en la historia representará un espaldarazo muy necesario para Italia.

"En momentos de crisis como éste, estos logros espaciales deberían proporcionar un poco de confianza y ser un estímulo para mejorar, para ir hacia delante," afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Defensa, Mario Mauro, y con la Ministra de Educación e Investigación, Maria Chiara Carrozza, una famosa experta en bio-robótica y neurorobótica a nivel internacional.

Mauro dijo que "esta misión nos permitirá comprender de qué manera puede el espacio ayudarnos a modificar nuestro estilo de vida".

Carrozza, una de las siete mujeres ministras en el nuevo equipo de gobierno de Enrico Letta, declaró que esto ha permitido "subrayar la importancia fundamental de la investigación espacial".

La muy avezada aviadora académica, producto de la Escual Sant'Anna de Pisa, dijo que los experimentos en microgravedad "son muy importantes para realizar estudios relacionados con el factor humano y los efectos que producen sobre los sistemas microbiológicos.

"Italia se encuentra a la vanguardia en este sector, y podrían sobrevenir otras importantes sucursales industriales.

Hay enormes implicaciones, de las cuales puedo dar fe, ya que yo he trabajado en este sector, lo conozco bien".

Cuando se le preguntó sobre si el financiamiento gubernamental para aquellas empresas italianas que están tratando de explotar el espacio atraviesa un clima de austeridad, ella manifestó lo siguiente: "Lógicamente tendremos que hacer algunos cálculos, a fin de poder saber cómo seguir avanzando".

El propio Parmitano mostró su entusiasmo por haber establecido un nuevo récord en materia de tiempo y haber realizado el viaje más rápido de la ISS, poco más de seis horas, desde su lugar de partida, el Cosmódromo Baikonour de Kazakstán, que en 1961 fuera la plataforma de lanzamiento de Yuri Gagarin.

"Ciao Mamma," dijo rebosante de alegría a través de una videoconferencia con Roma, lo que provocó comentarios en el Twitter, tales como "parece el hombre más feliz del universo" y "Parmitano no pertenece a este mundo".

El pionero astronauta, oriundo de Paterno, cerca de Catania, no pudo contener su risa al ver a su próximo compañero en la caminata espacial, Chris Collins, de los EE.UU.

"Tu cabello es muy similar al mío, realmente nos parecemos mucho," se rió, antes de unirse a sus nuevos compañeros de equipo para un bien merecido descanso de ocho horas.

Saggese dijo que Parmitano podría tener la posibilidad de salir al espacio mucho antes de lo previsto.

"En el ISS hay un espejo retrovisor con láser que está un poco flojo, y posiblemente deba ser ajustado antes de que el módulo de reabastecimiento de combustible del ATV se acople dentro de un par de semanas," informó el director de la ASI.

Parmitano, con grado de mayor en la fuerza aérea italiana, se entrenó durante un año en Rusia antes de comandar como copiloto una aeronave Soyuz TMA hacia la ISS, en cuya plataforma externa se aventurará a trabajar durante un período de seis meses en la estación.

Su misión abarcará numerosos experimentos científicos y también ofrecerá excelente comida italiana.

Los cocineros italianos han preparado y deshidratado todo cuidadosamente, desde lasaña hasta tiramisú, berenjena parmigiana, risotto al pesto y con hongos, que Parmitano compartirá con los demás a bordo de la ISS.

Sellada en bolsas de aluminio, la comida italiana llegó a la estación espacial antes que Parmitano.

"No veo la hora de que llegue el momento de disfrutar de mi primea comida ingrávida," manifestó Parmitano antes de su primer descanso previo a la misión.

La misión no podría tener un nombre italiano más optimista: 'Volare', en referencia a la mundialmente famosa canción del año 1958, interpretada por Domenico Modugno.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA