INVESTIGAN FALSA LIMPIEZA EN EX ZONA INDUSTRIAL DE NAPOLES

11 aprile, 22:32
Bagnoli
Bagnoli
INVESTIGAN FALSA LIMPIEZA EN EX ZONA INDUSTRIAL DE NAPOLES (ANSA) - Nápoles, 11 de abril- Un juez de Nápoles ordenó el jueves el allanamiento de una ex área industrial en Bagnoli, en las afueras de esa ciudad, como prueba de la supuestamente 'falsa' limpieza ambiental de sitios previamente ocupados por una planta de acero y cemento.

Veintiún personas fueron puestas bajo investigación en conexión con la prueba, incluidos los antiguos directivos de la compañía Bagnoli Futura, una empresa pública a la cual se le encargó la supervisión de una operación de limpieza ambiental de 107 millones de euros en el sitio, y de varias agencias territoriales locales. Los investigadores afirman que sus acciones agravaron los problemas ambientales ya existentes en el área debido a un supuesto "conflicto generalizado de intereses".

"Todas las autoridades públicas designadas para monitorear la limpieza, tales como la ARPAC (la Agencia de Protección Ambiental de Campania) y los gobiernos municipales y provinciales de Nápoles vinieron a visitar el área", aseguraron los fiscales. En consecuencia, no solo hubo una limpieza ambiental llevada a cabo de manera "virtual", sino que habría provocado también una "mezcla de peligrosos contaminantes a lo largo de toda el área, agravando la polución en comparación con los índices previos", manifestaron.

La fiscalía está considerando presentar cargos por fraude estatal y engaño en conexión con el tema de los falsos certificados que daban fe de la limpieza.

El juez de investigaciones preliminares ha ordenado "un plan detallado para la acción en pos de limpieza y seguridad" de las áreas allanadas. El proyecto Bagnoli Futura estaba destinado a limpiar y modernizar 120 hectáreas de tierra, convirtiéndolas en un área de parque y recreación que incluía una playa limpia y segura para nadar a lo largo de la costa.

Ello implicaba la conversión de un embarcadero en un paseo de acceso público.

En un intento para restaurar el flujo natural de la corriente del mar, la parte norte del muelle y el dique fueron removidos o renovados, con la intención de hacer un ecosistema marítimo apto otra vez para la vida marina.

Alrededor de 70 hectáreas que rodean el área fueron reservadas para hosterías, bares, restaurantes y áreas comerciales, como también una zona de amarre de 700 plazas.

Entre lo más destacado se encuentra el Spa Porta del Parco, un parque de deportes de 30 hectáreas, un área de camping, un acuario de tortugas marinas dentro de una antigua planta de tratamiento de agua, y un centro de tecnología ambiental.

El lugar fue anunciado como un "faro" de regeneración urbana.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA