LOMBARDIA A FAVOR DE ENTE FISCAL Y MONEDA PROPIA

05 aprile, 20:35
Lombardy Governor and Northern League President Roberto Maroni
Lombardy Governor and Northern League President Roberto Maroni
LOMBARDIA A FAVOR DE ENTE FISCAL Y MONEDA PROPIA (ANSA) - Milán, 5 de abril - Las autoridades locales deberían ser las encargadas de recaudar impuestos en el norte de Italia, que serían más competentes que el ente nacional Equitalia, según la opinión del Gobernador de Lombardía y Presidente de la Liga del Norte Roberto Maroni, según declaró el pasado jueves.

Durante tiempos económicos difíciles, expresó en un discurso, la región se beneficiaría al contar con un nuevo sistema de pago por el cual controlaría "al menos el 75% de los ingresos fiscales" generados en esta zona.

Asimismo debería contar con moneda propia - algo que ha sido promovido durante mucho tiempo por el movimiento regionalista. Maroni comentó que sería una moneda "complementaria" al euro.

El tema será tratado en mayor profundidad con la participación de "accionistas clave, como banqueros, asociaciones, instituciones y cámaras de comercio," afirmó el gobernador regional.

La Liga del Norte de Maroni, que promueve los intereses de lo más ricos y poderosos del norte sobre los más débiles del sur desde el punto de vista económico, ha afianzado una estrecha alianza con el partido del ex-premier Silvio Berlusconi, Pueblo de Libertad (PdL).

Maroni sostiene que esto se debe a que el partido de Berlusconi aduce que de retomar el control del gobierno, remitiría el 75% de los impuestos del norte que reclama la Liga.

Los ataques a Equitalia y el ente fiscal IMU fueron caballos de batalla durante la reciente campaña de la coalición de centro derecha de la Liga y el partido más amplio PdL, quien apoyara a Maroni en su apuesta exitosa a gobernar Lombardía.

La plataforma anti-impositiva estuvo relacionada con la necesidad de resucitar al PdL al momento en el que se encaminaba a una derrota casi segura frente a la centro izquierda en las las semanas previas a las elecciones en febrero pasado.

Pero la centro izquierda, encabezada por Pier Luigi Bersani, perdió la mayoría en el momento en que los italianos se dirigieron a las urnas, en gran parte debido a la plataforma populista de la centro derecha y del pujante Movimiento de 5 estrellas (M5S) liderado por el comediante Beppe Grillo.

Conjuntamente, Berlusconi y Grillo obtuvieron más del 50% de la votación, lo cual ha ocasionado una parálisis el parlamento.

Bersani, que controla Diputados pero no Senadores, recibió un mandato de formación de gobierno a fines de marzo.

Pero no ha podido obtener el apoyo del M5S, que se rehúsa a cooperar con Bersani, al cual Grillo calificó como "el muerto que habla'', debido a que supuestamente representa a la elite corrupta del establishment.

Berlusconi y la centro derecha habían ofrecido formar una gran coalición con Bersani, algo que el ex comunista rechaza debido a las diferencias políticas fundamentales de ambos partidos.

En un esfuerzo por destrabar la situación, el Presidente italiano Giorgio Napolitano ha creado un grupo integrado por 10 hombres llamados "sabios" provenientes de distintas líneas políticas para reunirse y dar origen a plataformas que los tres grandes partidos del parlamento puedan digerir.

Según analistas políticos la incertidumbre ha alimentado la hoguera detrás del euro-escepticismo experimentado por parte de la Liga.

Su líder anterior, Umberto Bossi, denominó tiempo atrás a la Unión Europea "un superestado jacobino, Estalinista" y una "Unión Soviética Occidental".

Más recientemente, el partido se oponía vehementemente a la modesta administración del premier Mario Monti, ex comisionado de la UE. Maroni, ex ministro del interior, sostuvo en julio pasado que la UE debería modificar el tratamiento brindado a la crisis económica o de lo contrario sería "mejor abandonar el euro".

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA