Percorso:ANSA.it > ANSA for Italy > Arte > News

GRANDES DEL RENACIMIENTO CELEBRADOS EN PRATO

28 giugno, 19:04
Donatello, Mother and Child with Angels
Donatello, Mother and Child with Angels
GRANDES DEL RENACIMIENTO CELEBRADOS EN PRATO (ANSA) - Prato, 28 de junio - La ciudad toscana de Prato, tiempo atrás en el centro del arte medieval, está a punto de redescubrir su antiguo esplendor mediante un espectáculo que exhibirá las obras de los grandes maestros que trabajaron allí durante el siglo XV.

Bajo el título 'De Donatello a Lippi. Laboratorio Prato', la exposición reúne a algunas de las obras de arte más exquisitas de los artistas Filippo Lippi, Paolo Uccello, Donatello y Michelozzo, de museos y galerías locales de todo el mundo.

La muestra presentará 70 obras de estos celebrados artistas y realzará el impacto que tuvieron en Prato, 20 km al norte de Florencia, y donde florecieron durante el Renacimiento.

Con el respaldo del municipio de la ciudad de Prato, la muestra será curada por Andrea De Marchi y por Cristina Gnoni Mavarelli, con el apoyo de la Fundación Cassa di Risparmio di Prato y la organización de eventos culturales Mondo Mostre.

Abrirá sus puertas en septiembre en el Palazzo Pretorio, sede de la antigua municipalidad que data del siglo XIII y que ha sido restaurada recientemente luego de permanecer cerrada por 15 años.

Gnoni Mavarelli expresó a ANSA que la exposición presentaría obras magníficas de los artistas de la época y que las obras serían trasladadas del Louvre, la Galería Nacional de Washington y la Galería Nacional de Londres.

"Hemos solicitado las obras de este período en una apuesta a reconstruir el contexto en el que fueron producidas", comentó.

"La ciudad del arte fue penalizada por encontrarse tan cerca de Florencia. Prato fue un laboratorio apto para la experimentación".

El legendario Filippo Lippi tuvo una fuerte presencia en Prato. Durante los años comprendidos entre 1450 y 1460 trabajó en los murales de San Esteban y el Bautista, en la capilla principal de la catedral de la ciudad.

Fra Diamante, amigo y asistente de Filippo Lippi, trabajó en Prato desde 1430 a 1460 y colaboró en el Funeral de San Gerónimo y otros murales en la catedral de Prato mientras que Donato di Niccolo' di Betto Bardi, más conocido como Donatello, fue reconocido por su escultura en bajo relieve.

El hijo de Fra Filippo, Filippino, también dio los primeros pasos de su carrera en Prato y regresó para seguir trabajando cuando fue anciano.

La asesora cultural de Prato Anna Beltrame dijo que el consejo estaba orgullosa de apoyar este evento tan importante y emocionada por que se realizara en el museo restaurado a nuevo.

"Necesitamos contar la historia sobre este taller extraordinario", comentó Beltrame a ANSA. "No es posible comprender el Renacimiento Florentino sin Prato".

Paolo Uccello fue otro joven artista buscado cuando realizó los murales de la Catedral de Prato cerca del 1433 y esta muestra dará a conocer casi toda su obra por primera vez.

La Asunción realizada por Zanobi Strozzi pintada para la Catedral se encuentra actualmente en Dublín. (ANSA)
ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA