Percorso:ANSA.it > ANSA for Italy > Arte > News

GUGGENHEIM DE VENECIA RESTAURA OBRAS DE POLLOCK

07 giugno, 21:50
The Jackson Pollock room at the Peggy Guggenheim Collection
The Jackson Pollock room at the Peggy Guggenheim Collection
GUGGENHEIM DE VENECIA RESTAURA OBRAS DE POLLOCK (ANSA) - Venecia, 7 de junio - La Colección Peggy Guggenheim en Venecia se está embarcando en un estudio científico histórico sobre 11 obras del fundador del expresionismo abstracto, Jackson Pollock.

"Nunca hubo un proyecto tan importante para una obra de un artista internacional en Italia," dijo el curador Luciano Pensabene Buemi a ANSA.

Las obras que van de 1942 a 1947, consisten en 10 óleos en tela y uno en papel, aunque el nativo de Wyoming utilizó desechos, pintura de esmalte industrial y también materiales desconocidos en su rechazo al caballete del pintor.

El esmalte de uñas, por ejemplo, figura como un posible ingrediente en 'Alquimia' (1947), una de las primeras pinturas derramadas de Pollock, la técnica revolucionaria que representó su aporte más significativo al arte del siglo 20.

Si utilizó esmalte de uñas u otros productos cosméticos es una de las tantas preguntas que el museo espera responder con un estudio científico destinado a evaluar cómo estas obras se mantienen a lo largo del tiempo y si la restauración es inminente.

"El estudio técnico de la pintura siempre arroja nueva luz a la obra de un artista, sobre sus intenciones," dijo el Director del Guggenheim Philip Rylands, quien cree que el grupo de instituciones que respaldan el proyecto lo harán posible.

El Instituto de Conservación Getty de Los Angeles y el Museo de Arte de Seattle, así como también los centros de investigación y restauración más renombrados de Italia: el Opificio delle Pietre Dure en Florencia; el Instituto de Ciencias y Tecnologías Molecular, que es parte del Centro de Investigación Nacional y el Centro Smart en Perugia, se unieron al Guggenheim en este emprendimiento.

"Este proyecto es posible porque estamos en Italia, donde hay entidades públicas que realizan solo investigación," dijo Pensabene Buemi.

Por ejemplo el Opificio delle Pietre Dure, el laboratorio más importante del mundo en la restauración del arte renacentista, es conocido por revivir el David de Miguel Angel, la Puerta al Paraíso de Lorenzo Ghiberti, y actualmente la Adoración a los Magos de Leonardo da Vinci en la Galería Uffizi de Florencia.

Sin embargo, no se lo conoce por restaurar pinturas tan jóvenes.

"En lo que a mí concierne, estoy muy interesado en abrir el Opificio al arte moderno y contemporáneo," dijo el Superintendente del Opificio Marco Ciatti. "Estas son áreas en las que hemos trabajado bastante poco, pero los tiempos están cambiando".

A diferencia de la mayoría del arte del siglo 20, dijo Ciatti, las obras del renacimiento 'fueron hechas para perdurar. La restauración del arte contemporáneo va a presentar grandes problemas. Pero las instituciones italianas se encuentran entre las mejores del mundo".

Se anunció que el estudio comenzará dentro del Guggenheim a lo largo del Gran Canal la próxima semana gracias a un laboratorio móvil conocido como Molab, el único de su tipo en Europa.

"Los visitantes podrán vernos trabajar," dijo Costanza Miliani, coordinadora de Molab.

El propio Pollock estuvo siempre más interesado en el proceso de la creación que en el producto final en sí mismo, de allí el término "pintura de acción" que describe su técnica en la que la obra terminada se convierte meramente en producto de algo mayor, una evidencia de algo que alguna vez ocurrió. Peggy Guggenheim, una decana estadounidense del mundo del arte moderno, fue tal vez la persona más significativa en la vida de Pollock para poner de moda su enfoque poco ortodoxo.

Huyendo de los nazis mientras vivía en Paris en el período previo a la Segunda Guerra Mundial, Guggenheim volvió a su hogar en Nueva York donde descubrió a Pollock en el burbujeante escenario artístico de la ciudad.

Después de la guerra volvió a Europa, esta vez con obras de Pollock que exhibió en la Bienal de Venecia de 1948, presentando de ese modo a Europa la vanguardia estadounidense, precipitando su mudanza al Palazzo Venier dei Leoni, el futuro hogar de los Guggenheim, donde vivió hasta su muerte en 1979.

ALL RIGHTS RESERVED © Copyright ANSA