(ANSA) - MADRID 6 MAY - El "Ecce Homo" de Caravaggio se
expondrá en el Museo del Prado de Madrid a partir del 28 de mayo
cedida por su propietario tras aparecer en una subasta en 2021.
El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano
Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras
"Ecce Homo"("He aquí el hombre"), uno de los momentos más
dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan.
Será expuesto en una instalación individual hasta octubre,
mes en el que pasará a formar parte de la exposición permanente
de la pinacoteca española.
La obra inédita, cuyo propietario se desconoce, fue cedida
al Museo del Prado a través de la galería de arte Colnaghi, que
la custodió desde que en abril de 2021 la pinacoteca española
alertara al ministerio de Cultura de que iba a ser subastada.
El gobierno regional de Madrid la protegió entonces como
Bien de Interés Cultural, por lo que no puede salir del país.
En ese momento se atribuyó a un alumno de José de Ribera,
pero el Museo del Prado "intuyó que aquella atribución no era
correcta y que podíamos estar delante de una obra perdida de
Caravaggio", contó Miguel Falomir, director del Museo del Prado.
Durante estos tres años se procedió a su restauración, que
corrió a cargo del experto italiano Andrea Cipriani y su equipo.
La obra fue pintada hacia 1605-1609, llegó a España en el
siglo XVII, donde formó parte de la colección privada de Felipe
IV, y salió de la colección real durante la invasión napoleónica
Hasta su aparición en la casa de subastas Ansorena, la obra
había estado desde el siglo XIX en la vivienda madrileña de la
familia Pérez de Castro,
descendientes de Evaristo Pérez de Castro (1769-1849),
político, académico y redactor de la Constitución de 1812, que
la vendió a una persona que prefiere permanecer en el anonimato
y que es quien la ha cedido al Museo del Prado.
Tras la presentación de la obra estarán disponibles los
resultados del proceso de restauración en la publicación
"Caravaggio: el Ecce Homo desvelado".
El estudio de la obra corrió a cargo de María Cristina
Terzaghi, catedrática de Historia del Arte Moderno en la
Universidad de Roma Tre; Gianni Papi, historiador del arte;
Giuseppe Porzio, profesor de Historia del Arte en la Universidad
de Nápoles y Keith Christiansen, comisario del Metropolitan
Museum of Art.
Terzaghi declaró: "El rápido consenso en torno a la
atribución de la obra a Caravaggio tras su redescubrimiento no
tiene precedentes en la historia del pintor, sobre el que los
expertos rara vez se han puesto de acuerdo, al menos en los
últimos 40 años". (ANSA).