ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 NATURALEZA
México en guerra a contaminación

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 MAR - Las autoridades de la Ciudad de México y sus alrededores, donde habitan más de 20 millones de personas, optaron por aplicar una mano más dura para enfrentar los altos niveles de la contaminación en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
    Sin embargo, de inmediato expertos expresaron dudas sobre su efectividad y surgieron las primeras críticas a estas medidas, que tendrán lugar a partir del próximo martes y se extenderán los próximos cuatro meses.
    Este período coincide con la temporada de calor y lluvias, que amenaza con elevar los niveles de ozono a nivel superior al permitido en el Valle de México, un paraje lacustre rodeado por montañas, que no dejan soplar el viento.
    El plan emergente incluye la restricción del tránsito cada día de al menos un 20% de los 5 millones de vehículos que circulan por las calles, sin importar el modelo y la operación de las plantas fabriles, entre otras cosas, aunque en caso de emergencia mayor el retiro sería de 2 y hasta 2,5 millones de autos.
    El retiro de un millón de autos supone que ya los poseedores de vehículos nuevos no gozarán de la ventaja del plan anterior, de transitar sin restricciones a quienes tengan un auto de 8 años o menos de antigUedad o quienes obtengan un "engomado" (sticker) especial tras aprobar una inspección semestral en un centro verificador de contaminantes.
    El programa "Hoy no circula" surgió a fines de 1989 en la capital mexicana y originalmente sólo se impedía transitar a los autos más antiguos y contaminantes, lo que permitió reducir sustancialmente los niveles de contaminación.
    Sin embargo, una decisión de la Suprema Corte emitido en julio del 2015 lo declaró discriminatorio y señaló que los permisos para circular deben depender de las emisiones del auto y no de la fecha en que fueron adquiridos.
    De este modo, de la noche a la mañana según cálculos de expertos se agregaron 1,6 millones de autos a la masa de vehículos que a diario congestiona las calles y avenidas de una de las urbes más populosas del planeta.
    Fue este veredicto el que, según algunos, disparó el 14 de marzo pasado los niveles de ozono al doble de lo establecido por los parámetros internacionales, obligando al gobierno de la metrópoli a decretar por primera vez en 14 años un estado de emergencia ambiental.
    Ahora, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció una nueva etapa en el programa "Hoy No Circula" que estará vigente del 5 de abril al 30 de junio, que incluirá algunas novedades como la prohibición de transitar también a camiones de carga y pasajeros y motocicletas.
    Las nuevas medidas establecen que se decretará una "contingencia" (emergencia) ambiental a partir de los 150 puntos IMECA (Indice Metropolitano de Calidad del Aire, similar a los indicadores europeos, que mide las partículas contaminantes por millón).
    Sin embargo, las medidas dejaron insatisfechos a los expertos, quienes creen que son "tardías e insuficientes" y no se resolverán a corto plazo.
    El secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de la capital, René Drucker, un respetado investigador, pronosticó que el problema de la contaminación "no se resolverá en esta administración" y "debió ser atacado hace 20 o 25 años".
    "Nunca se hizo nada y ahora queremos resolverlo todo en el corto plazo. Eso es imposible", afirmó el académico.
    Legisladores de las principales fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa de la capital criticaron las medidas, señalando que se trata de "una decisión unilateral que será contraproducente".
    "Lo único que va a provocar es que los ciudadanos compren vehículos viejos para circular el día en que descanse su auto", afirmó el parlamentario Pedro Luis Noble, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), opositor en la capital.
    El diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Torreblanca, estimó que estas medidas no representan "una solución a los problemas ambientales" y pidió que se reformule el programa de verificación de vehículos.
    El jefe de la bancada del minoritario Movimiento Ciudadano (MV, izquierda), Clemente Castañeda, respaldó las medidas pero dijo que se requieren acciones "mucho más enérgicas". MRM-ADG/ACZ

31/03/2016 19:45

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home