ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Centro para desfiguradas con ácido

Por Maria Grazia Coggiola (ANSA) - NUEVA DELHI, 7 ABR - Anu Mukherjee cuenta que fue desfigurada con ácido una noche de hace 12 años, en Nueva Delhi, y grandes lágrimas le corren desde pequeños agujeros en las cavidades donde antes estaban los ojos.
    "Era bella, cierto?", pregunta mientras muestra a ANSA una foto que la muestra, radiante, sentada en un parque poco antes del ataque.
    Ahora tiene 35 años y los médicos acaban de reconstruirle la nariz, en la vigésimo segunda operación de cirugía plástica sobre su rostro martirizado.
    "Pero para los ojos no hay nada que hacer -explica-. Estuve en los hospitales de media India, vinieron también médicos de Estados Unidos a visitarme".
    Anu es una de las aproximadamente 60 víctimas asistidas en el centro de rehabilitación de una ONG, Make Love Not Scars.
    La asociación nació hace apenas dos años pero ya dio mucho que hablar debido a una petición en línea contra la venta libre de ácido, que reunió 350.000 firmas y en marzo fue presentada al premier Narendra Modi. La fundadora, Ria Sharma, explica que con donaciones italianas y financiamiento colectivo "inauguramos este centro donde damos cursos de inglés, informática y otras actividades de calificación que permiten a las supervivientes ser independientes económicamente, y también tener confianza en sí mismas".
    Sharma, que volvió a la India tras graduarse en Londres, tiene 24 años pero está animada por una gran pasión y determinación.
    "Mi objetivo -dijo- es no necesitar más un centro semejante en diez años, porque espero que no haya más víctimas de esta barbarie".
    Pese a intervenciones de la Corte Suprema y penas más severas contra la violencia sobre las mujeres, introducidas tras la violación y muerte de una joven atacada por un grupo de hombres en un autobús, las desfiguraciones con ácido aún son muy frecuentes.
    Se estima que unas 1.000 mujeres cada año son víctimas en la India. Una cifra subestimada, según muchos expertos, debido a que muchos casos no son denunciados por temor o por la corrupción de la policía.
    "El ácido es fácil de hallar en el comercio -dijo Misha Mavani, del equipo de la ONU- porque se usa para limpiar baños y cuesta muy poco".
    El año pasado, Make Love Not Scars, en colaboración con el coloso de la publicidad Ogilvy & Mather, lanzó una famosa campaña en YouTube, "Beauty Tips with Reshma", donde Reshma -una joven de Mumbai con el rostro desfigurado- da lecciones de maquillaje y luego invita a firmar la petición contra la venta libre de ácido.
    Gracias a la presión de las ONG, el año pasado la Corte Suprema obligó a los hospitales públicos y privados a proporcionar tratamiento gratuito a las víctimas.
    La coordinadora del centro, Sapna, de 23 años, desfigurada en una mejilla en 2013 por un hombre con el que se negó a casarse, obtuvo la devolución de los gastos médicos pero sólo después de haber luchado contra la burocracia.
    "Esta sentencia es nuestra arma -agrega Sharma exhibiendo la copia del veredicto- para obtener justicia y los cuidados a los que tienen derecho las víctimas".
    Pero para los casos más antiguos como el de Anu, huérfana y en la época del incidente con un hermano de 13 años a cargo, lamentablemente nunca hubo justicia.
    Sus agresores salieron después de cinco meses de cárcel y ella tuvo que endeudarse para pagar las facturas de los hospitales.
    "Escribí al gobierno, a Sonia Gandhi, a Narendra Modi, pero no obtuve nada. Ruego que alguien me ayude a pagar las deudas", imploró. YGC/ACZ

07/04/2016 20:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home