ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Azafatas Air France, "no" a velo islámico

Por Tullio Giannotti (ANSA) - PARIS, 4 ABR - Air France y el personal de la compañía llegaron a un acuerdo sobre la obligación de llevar velo en los vuelos entre Francia e Irán, visto que las azafatas deberán respetar algunas costumbres tradicionales como la vestimenta femenina de esa República Islámica.
    En Francia la ley prohíbe mostrar señales de pertenencia religiosa. Sin embargo, en una directiva interna la dirección de Air France recordó a sus empleadas mujeres la necesidad de respetar algunas normas clave precisamente en los atuendos femeninos.
    El acuerdo al que de hecho llegaron ambas partes prevé la obligación para las mujeres de a bordo llevar el velo islámico, la falda larga y un amplio saco, en la ruta Francia-Irán. Pero al mismo tiempo las azafatas y las "pilotas" de la compañía podrán elegir si cubrir, o no, ese trayecto.
    "Estas normas son contrarias a mis creencias, por las cuales lucho como mujer. Yo no quiero volar en esa ruta y por lo que veo nuestro reclamo ha sido escuchado", destacó una azafata de la compañía gala entrevistada, bajo anonimato, por la revista Marie Claire, comentando el acuerdo interno logrado en la compañía.
    "Llevar el velo va contra mis convicciones, no veo por cual razón debemos escondernos. Precisamente nosotros, que en Francia por ley no podemos mostrar ningún símbolo religioso", añadió. Después de las protestas del personal de estos días, el jefe de los Recursos Humanos de la compañía, Gilles Gateau, recibió a los sindicatos, tras lo cual comunicó la solución del problema.
    Las mujeres que no quieran cubrir esa ruta en las condiciones indicadas pueden elegir libremente no trabajar: en otras palabras, Air France va a respetar "las elecciones personales" de aquellas mujeres que tomen esa decisión.
    "En el caso que no acepten estar cubiertas con el velo cuando el avión desembarca a la capital iraní, su trabajo será programado en otros vuelos, o sea otros destinos. No estarán entonces obligadas a volar a Teherán", confirmó Gateau.
    Tras los largos años de sanciones occidentales contra la República Islámica, Air France volverá a abrir la ruta París- Teherán el próximo 17 de abril, después de ocho años de suspensión de ese trayecto.
    La directiva interna de la empresa pedía a las mujeres de la compañía llevar "un pantalón, un saco amplio y sobre todo, en el momento de la llegada a Teherán, utilizar el pañuelo previsto en el uniforme como si fuese un velo".
    "No es Air France que decide estas cosas, las tripulaciones deben obviamente respetar las leyes del país en el que se encuentran", precisó Gateau. GIT-RIG/ACZ

04/04/2016 22:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home