ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Hoteles vacíos en Bruselas

Por Lucia Sali (ANSA) - BRUSELAS, 3 ABR - Bruselas, una ciudad que vive no sólo gracias a las instituciones de la Unión Europea que tienen su sede aquí, sino también del turismo, comienza a advertir el impacto que los atentados del pasado 22 de marzo está teniendo sobre este sector clave para la economía belga.
    Los más afectados por la merma en la llegada de los turistas no sólo son las agencia de viajes, sino también los bares, restaurantes, hoteles de diferentes categorías que trabajan en la ciudad. Sin contar el aeropuerto de Zaventem, encrucijada de viajes y negocios del país, y el lugar elegido -junto a una estación de metro- por los terroristas yihadistas responsables de los atentados del mes pasado.
    Las autoridades estiman que por ahora el costo de esas masacres es en el plano del turismo de varios centenares de millones de euros.
    Un costo que se añade al sufrido a partir del 10 de noviembre, día de los atentados en París, que activaron de inmediato las alertas anti-terrorismo también en esta capital, que cerró por ejemplo restaurantes y bares además de sus prestigiosos y muy concurridos museos.
    Sólo en esos días los daños estimados sumaron cerca de 350 millones de euros, cifra equivalente al 0,1% del PBI belga del cuarto trimestre del año pasado.
    El aeropuerto de Zaventem por ahora no difundió los costos generados por el cierre de 12 días seguidos de sus aterrizajes y partidas. Sin embargo, la destrucción del gran "hall" de entrada del aeropuerto a raíz del estallido de las dos bombas no podía caer en un momento peor.
    La aeroestación había concluido días antes -el 17 de marzo- obras de reestructuración y modernización de toda el área de controles y tránsito, trabajos de los que se habían beneficiado también las zonas de compras y de los restaurantes y bares: en total el costo estimado fue de unos 100 millones de euros.
    El personal de los negocios, los "franchising" y otras tiendas del aeropuerto han reclamado al gobierno que intervenga para ayudar a los trabajadores que van a quedar desocupados.
    Otro gran "enfermo" de la economía belga en este contexto es Bruselles Airlines, controlada a su vez por Lufthansa: la aerolínea tiene problemas de balance desde hace años y acaba de cerrar un 2015 deficitario.
    También el sector del turismo pidió la intervención del gobierno: los hoteles de la ciudad tuvieron un derrumbe de presencias equivalente al 50% menos respecto a las Pascuas del año pasado.
    Algunos de los grandes hoteles de la capital declararon que por ahora tienen una tasa de ocupación de las habitaciones del 18%.
    Y lo mismo ocurre para el Atomium, monumento muy conocido de la ciudad, que tuvo un 98% de visitas canceladas hasta hace unos días.
    Las presencias durante el fin de semana de Pascua, generalmente el segundo mejor del año, fueron apenas de 3.247, "una cifra tan baja que nunca había sido alcanzada antes en la historia del edificio". ZSL-RIG/ACZ

04/04/2016 20:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home