ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
El exilio soviético del espía Philby

(ANSA) - LONDRES, 4 ABR - Las únicas imágenes conocidas del espía Kim Philby en sus años de exilio, el famoso doble agente británico que trabajaba para la Unión Soviética, fueron recuperadas por la BBC en viejos archivos y restituidas hoy a la memoria de los espectadores del Reino Unido.
    El espía formaba parte del llamado "grupo de Cambridge", que traicionó a Londres a favor de la Unión Soviética en virtud de su convicción comunista, y finalmente logró refugiarse en Moscú.
    Philby, que murió en su cama en Rusia en 1988 y no llegó a ver el derrumbe del país y el sistema político que profesaba, reaparece en estas imágenes mientras da una clase en 1981 en la entonces Alemania del Este, frente a los "compañeros" de la Stasi, la policía secreta de la ex república socialista.
    Para la BBC, se trata de un documento histórico: el único donde el refinado y aventurero intelectual inglés convertido al marxismo-leninismo se muestra con su auténtica cara y su voz desde 1955, año en que dio una conferencia de prensa frente a los medios británicos.
    En esa oportunidad, se presentó en la casa londinense de su madre para negar las primeras sospechas que se cernían sobre él.
    El Philby de 1981 -capaz todavía de suscitar reacciones de desprecio en los medios británicos de hoy, entre los veteranos de la inteligencia de la reina y entre los nuevos "cold warriors" del reino- se ve elegante, sobrio y seguro de sí mismo, impecable en su acento inglés de académico.
    Ni dudas, ni arrepentimientos, ni cuestionamientos. En la filmación de archivo reivindica incluso haber contribuido a evitar, con su decisión de bando, una hipotética "Tercera Guerra Mundial".
    Recomendó además a los hombres de la Stasi reunidos para escucharlo, en una academia de policía de Berlín Este, que se cuidaran "del enemigo" capitalista.
    Debían hacerlo cuidado la preparación física de los agentes, según advirtió, pero también su firmeza psicológica frente a posibles presiones y violencias, así como su "preparación política": con el fin de volverlos ideológicamente acorazados, tal como él. LR/ACZ

04/04/2016 19:58

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home