ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Palmira, liberada pero herida

Por Mattia Bernardo Bagnoli (ANSA) - MOSCU, 28 MAR - Los arqueólogos se encuentran bajo estado de "shock" por los daños de las ruinas romanas de Palmira, la ciudad siria liberada de las garras del Estado Islámico, y se preparan a evaluar el alcance de la destrucción.
    Las tropas del ejército de Damasco retomaron el control de la "perla del desierto", sobre todo gracias a la cobertura aérea rusa que en días anteriores a la victoria desató una verdadera lluvia de fuegos en los puestos del EI.
    A la satisfacción por haber logrado una victoria "significativa y simbólica", en palabras del presidente Vladimir Putin, sigue la aprensión para entender qué fue de las espectaculares ruinas y tesoros arqueológicos que estuvieron casi un año bajo dominio de los yihadistas.
    Para los expertos sirios se trata de un "shock".
    Los primeros informes hablan de innumerables reliquias y estatuas demolidas.
    El director de Antiguedades y Museos, Maamoun Abdulkarim, dijo que un equipo de expertos se trasladará a Palmira para hacer una estimación de los daños.
    El propio funcionario viajará al sitio arqueológico una vez que los equipos de expertos en explosivos remuevan las bombas escondidas por el EI antes de perder el control de la ciudad.
    Moscú enviará agentes antiexplosivos, robot y medios especiales esta semana para retirar las minas la zona.
    Recién después se podrá hacer un relevamiento del estado.
    El tiempo estimado es dos o tres semanas. Es verdad que todo podía haber sido aún peor.
    Abdulkarim, contactado por Sputniknews, destacó que el "anfiteatro, la calle principal con sus columnas y los muros de los templos" parecen en "perfectas condiciones".
    Pero son evaluaciones en caliente, tras la liberación del domingo, y hay que verificar todo. La obra de restauración del sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no será un paseo y, según Abdulkarim, demandará un compromiso de al menos cinco años.
    La UNESCO se activó y apenas sea posible enviará a sus expertos al lugar.
    Moscú hizo saber que hará todo lo necesario para facilitar el trabajo de los expertos y el representante presidencial para la cooperación cultural, Mijail Shvydkoi, aclaró que Rusia estará involucrada en el proceso de reconstrucción y restauración de Palmira. "El tema fue debatido largamente", dijo Shvydkoi.
    En definitiva, Moscú quiere "estar" en la paz más que en la guerra y el control de Palmira, ciudad estratégica para llegar a la frontera con Irak, fue definida como "crucial" por Putin y su par iraní, Hassan Rohani, en una comunicación telefónica prolongada.
    Rusia está interesada en mostrar un "rostro bueno" en Medio Oriente. El canciller Serguei Lavrov apoyó la propuesta italiana de trasladar los "cascos azules de la cultura" a Palmira y no es casual que el director del Museo del Hermitage, Mijail Piotrovsky, ofreció ayuda para evaluar los daños y elaborar un proyecto de restauración.
    Al parecer, la propuesta fue bien recibida por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. Los expertos sirios tendrán un rol central en cualquier aspecto del futuro de Palmira, visto su elevado "expertise". El canciller italiano, Paolo Gentiloni, recordó en un tuit a "Khaled Assad, su custodio asesinado por los terroristas" el 18 de agosto de 2015. BGN/ACZ

28/03/2016 19:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home