ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
La Vespa, símbolo de libertad, cumple 70 años

Por Paola Catani PONTEDERA (PISA), 27 MAR - La emblemática motocicleta Vespa, símbolo de Italia y de la libertad de moverse sin mayores problemas, cumplirá dentro de unos días 70 años y lo está festejando a lo grande.
    Con el pasar de los años, la moto se convirtió en una leyenda viviente del ingenio y el diseño de la Península: como tal, fue copiada en todo el mundo de mil maneras diferentes. Y por otra parte está expuesta en el MoMA de Nueva York.
    La "dos ruedas" italiana, que alcanzó un récord de ventas con alrededor de 18 millones de unidades, fue fundada en 1946 cuando ante los tribunales de Florencia se depositó la patente para "una motocicleta con un chasis combinado con un guardabarros y cobertura de toda la parte mecánica".
    Así nació el "scooter" destinado a convertirse en el más famoso del mundo: la intuición de crear la Vespa la tuvo Enrico Piaggio, cuyo objetivo era en ese momento reconvertir la empresa de aviones que tenía su familia. También fue clave el aporte de Corradino D'Ascanio, un ingeniero aeronáutico que no amaba las motocicletas, pero que junto al diseñador Mario D'Este proyectó una moto cuya idea de fondo era tener "la popularidad de una bici y la elegancia y comodidad de un automóvil". No fue casualidad que la publicidad de la época hablase de "un pequeño vehículo de dos ruedas, no una motocicleta".
    Las novedades de la Vespa fueron varias: entre ellas, colocar el cambio en el manubrio para permitir una conducción más cómoda e inventar una suspensión similar a la de las ruedas de los aviones para facilitar el cambio de los neumáticos.
    ¿Y el nombre? Allí la idea de fondo fue de Piaggio, quien se dio cuenta de que la moto que estaban creando tenía una forma amplia pero una cintura estrecha: precisamente como una "vespa" (avispa).
    El primer modelo que salió del establecimiento de Pontedera, en la región de Toscana, fue la Vespa 98cc. En 1946 la producción total fue de 2.000 ejemplares, que se cuadruplicó en 1947: diez años después se llegaba a un millón. Conquistado el mercado italiano, la "avispa" comenzó a ser vendida también en otros países europeos. Por ejemplo en Alemania, donde en los primeros años '50 los "Vespa club" (la idea de esta iniciativa fue de Piaggio) contaban con 10.000 inscriptos.
    Más adelante llegó un capítulo clave de la célebre moto: la película "Vacaciones romanas" (La princesa que quería vivir), rodada en 1953, con Gregory Peck y Audrey Hepburn, que recorrían las calles de la Ciudad Eterna precisamente a bordo de una Vespa.
    Mientras tanto iban aumentando los modelos, versiones y variantes de la moto: en total, más de 150 en siete décadas. La más buscada por los coleccionistas es la 125 U (que quiere decir utilitaria), lanzada en 1953 para competir con la Lambretta Innocenti: su estética es muy sobria y el costo reducido, con una producción que no superó las 7.000 unidades. RIG/MRZ

27/03/2016 17:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home