ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Ropa que se limpia sola será realidad

(ANSA) - SYDNEY, 24 MAR - La ropa que se limpia por sí sola está más cerca de la realidad, gracias a la primera tela autolavable que bastará con exponer al sol -o incluso a la luz de una lámpara- para que vuelva a quedar como nueva.
    El secreto está en su estructura 3D, especializada en la absorción de la luz y su utilización para degradar la materia orgánica.
    Los tejidos que se limpian solos fueron descritos en la revista Advanced Materials Interfaces por científicos del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT).
    Según los autores de la investigación, el mismo principio que permite a la tela degradar la materia orgánica puede ser aplicado a diversos tipos de producciones industriales, desde las sustancias para la agricultura a los medicamentos.
    "Todavía queda un poco de trabajo que hacer antes de poder deshacerse de los lavarropas, pero este resultado es una buena base para desarrollar vestimenta autolimpiante", observó el coordinador del estudio, Rajesh Ramanathan. El secreto del tejido está en las minúsculas estructuras tridimensionales a base de cobre y plata ocultas entre las fibras, que tienen la función de absorber la luz.
    Cuando estas estructuras son expuestas a la luz, sea del sol o de una lámpara, reciben un impulso de energía que genera un flujo de "electrones calientes". Este flujo, a su vez, libera una descarga de energía que degrada la materia orgánica en unos seis minutos.
    "El próximo paso -dijo Ramanathan- será testear los tejidos con los compuestos orgánicos que podrían ser más relevantes para los consumidores, para ver por ejemplo en cuánto tiempo se consigue eliminar las manchas más comunes, como las de vino o tomate".
    Sucesivamente -subrayaron los autores del estudio- el desafío será llevar esta tecnología fuera de los recintos cerrados de un laboratorio, con el objetivo de que este tipo de tejidos puedan ser fabricados a escala industrial. GDC/ACZ

24/03/2016 18:43

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home