ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Necesidad de Internet en cada hogar cubano

Por Francisco Forteza (ANSA)- LA HABANA, 17 MAR - Cuba "no desconoce" la necesidad de llevar Internet hasta cada hogar, afirmó uno de los jefes de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, quien subrayó además que la isla "está decidida a conectarse con el mundo" Las declaraciones de Reynaldo Rodríguez, vicepresidente primero de ETECSA, la firma estatal cubana que administra todo el sector de telecomunicaciones nacional, "juegan" con un avance visible de los servicios informáticos, incluyendo los de la red inalámbrica WiFi en la isla.
    Cuba es situada aún por análisis internacionales especializados en el grupo de países de muy baja conectividad en el mundo. No obstante es visible en las ciudades del país una ampliación de puntos colectivos WiFi, expansión, y la reducción de los precios de acceso a Internet.
    Rodríguez dijo en una conferencia ante un Simposio Internacional de Telecomunicaciones al que asisten esta semana expositores de firmas suministradoras como la sueca Ericsson, que "trabajamos en el mejoramiento de las principales redes del país y en el incremento del ancho de banda".
    "Cuba está decidida a conectarse con el mundo", aseguró el funcionario. Agregó además que "Cuba no desconoce la necesidad de llevar Internet hasta cada hogar", según fue citado por la prensa oficial cubana. Las instalaciones de Internet en hogares en el país se limitan a periodistas, a personas con tratamiento especial por sus trabajos, y a extranjeros. Rodríguez no brindó más detalles sobre los planes al respecto, pero recientemente se informó de una "prueba piloto" con la red en casas particulares en un área de La Habana.
    Reconoció que "los esfuerzos" en Cuba "se han concentrado en un primer momento en favorecer el acceso colectivo, y es por ello que hoy están a disposición del público más de 550 salas de navegación y está proyectada la apertura de 80 nuevas zonas wifi para este 2016".
    Aunque las nuevas relaciones con Estados Unidos, que en apenas tres días más tendrá un gran momento histórico con la visita del presidente Barack Obama, no han reportado acuerdos sustanciales en cuanto a Internet, sí se han dado algunos pasos en telecomunicaciones.
    Esta semana, en un anuncio vinculado con la estancia de Obama, ETECSA y la estadounidense Verizon Partner Solutions, firmaron un Acuerdo de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre ambas naciones.
    Se aclaró que el tratado "permitirá inicialmente" servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre ambos países cuanto comience su vigencia.
    En enero último una delegación encabezada por el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda, trató en La Habana sobre Internet con funcionarios cubanos. Sepúlveda dijo a la prensa que esas conversaciones fueron "positivas" Los cubanos dijeron a Sepúlveda que el uso de Internet está en ampliación pública "aunque aún el acceso es costoso y limitado según las autoridades cubanas a causa del embargo" que aplica Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo. BY2/ACZ

17/03/2016 16:06

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home