ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
En 1981 Israel proyectaba conquista Irán

Por Aldo Baquis (ANSA) - TEL AVIV, 16 MAR - El ministro de Defensa israelí en 1981 trabajaba para rediseñar todo Medio Oriente. En los países vecinos propiciaba divisiones de poder y migraciones de poblaciones. Y se ocupaba de un plan aún más ambicioso: enviaría al Zahal -sigla de las Fuerzas Armadas israelíes- a la conquista de Irán, apenas muriera el ayatolá Jomeini.
    Aquel ministro -precisó ahora el pacifista israelí Uri Avnery, de 93 años- se llamaba Ariel Sharon. Era el brazo derecho del premier Menachem Begin. Quien le hizo esas confidencias fue el propio Sharon, en la redacción de su semanario (pequeño, combativo y ya desaparecido) Ha'Olam ha-ze. Avnery escribió sus memorias en un libro llamado "Optimista". La publicación de la segunda parte es inminente, pero entretanto profundizó la "cuestión Sharon" en el suplemento literario de Haaretz.
    Sharon, confirmó Avnery, "odiaba" a Arafat. Y sin embargo, cuando en 1970 las milicias palestinas amenazaron al rey Hussein, el propio Sharon sugirió (sin ser escuchado) que Israel lo apoyara.
    En 1973, tras la guerra del Kippur, Sharon volvió al cargo pidiendo a Avnery que le organizara una reunión secreta con Arafat.
   "Quería ofrecerle el control de Transjordania", es decir a actual Jordania. Cuando los asistentes de Arafat recibieron el mensaje, "se largaron a reír".
    En 1981 Sharon fue nombrado por Begin ministro de Defensa: un hecho que causó fuertes palpitaciones en la región y en Israel también. Y eran buen fundadas, aseguró Avnery, porque el general acariciaba proyectos megalómanos al estilo Napoleón.
    El periodista pacifista y el general estaban en ese momento en buenas relaciones. Fue así que Sharon le confió que proyectaba ofrecer a Estados Unidos desplegar en Israel enormes almacenes militares de emergencia.
    Apenas Jomeini muriera, Zahal daría un salto, atravesaría Jordania e Irak, y ocuparía Irán para entregarlo a Estados Unidos. Anticipando el probable escepticismo, Sharon se había presentado ante Avnery con sus planes militares, incluyendo un mapa carretero de Teherán.
    Al mismo tiempo, precisó Avnery, Sharon proyectaba la invasión del Líbano. Contaba con "imponer un dictador cristiano-maronita", expulsar a los palestinos del Líbano y Siria, empujarlos a Jordania, haciendo un Estado palestino de hecho "bajo la guía de Arafat".
    Israel y la nueva entidad palestina hallarían luego un "modus vivendi" para Cisjordania.
    Tras completar su retiro del Sinaí, en junio de 1982 Sharon pasó a la invasión del Líbano. Pero en septiembre de 1982 su castillo de cartas se derrumbó con la inesperada eliminación del líder Bashir Jemayel y las consecuentes masacres de venganza en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. La historia tomó otro curso, pero Sharon y Arafat tendrían una nueva cita en el 2000: uno como premier israelí, el otro como presidente palestino.
    Pero Arafat ya estaba en condiciones muy distintas de las pensadas 30 años antes, prácticamente "enjaulado" en la Muqata, su residencia de Ramalá. XBU/MRZ

16/03/2016 18:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home