ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Europa busca explorar vida en Marte

Por la enviada Enrica Battifoglia (ANSA) - BAIKONUR (KAZAJISTAN), 14 MAR - Desde la época en que desataba la fantasía con los imaginarios canales construidos por civilizaciones alienígenas, Marte no ha perdido nunca su fascinación y hoy en día sigue haciendo soñar.
    Actualmente, sin embargo, todo es muy real porque este "vecino de casa" de la Tierra es el planeta que en el Sistema Solar podría tener las mayores probabilidades de albergar vida. Y justamente buscar vida es el objetivo de la misión ExoMars que arrancó hoy, con el lanzamiento de dos vehículos desde la base rusa de Baikonur, en Kazajistán.
    Nacida de la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos, la misión debe su nombre precisamente a su objetivo: el sufijo "Exo" se refiere a la esobiología (exobiology en inglés), es decir la disciplina que estudia formas de vida en otros planetas, en este caso Marte.
    En esta gesta cautivadora Italia está en primera posición con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que es la contribuidora principal con 350 millones de euros, equivalente al 32% del valor total de la misión.
    También en primera fila está la industria italiana, con Finmeccanica y Thales Alenia Space (Thales-Finmeccanica), que ha integrado ambos vehículos en los establecimientos de Turín. "No hay sitio mejor en el Sistema Solar al que ir a buscar algo semejante a la vida", dijo el director general de ESA, Jan Woerner. "Esta misión logra conciliar todos los aspectos más importantes de una misión espacial: de la ciencia a la tecnología, a la cooperación", añadió. "Sabemos aún muy poco sobre porqué existe la vida en la Tierra y de donde viene, estamos buscando la vida por todas partes", dijo el presidente del ASI, Roberto Battison, refiriéndose a Marte pero también a las observaciones de los planetas externos al Sistema Solar.
    Se trata indudablemente de una aventura que está en sus comienzos. Por lo que se refiere a Marte, la misión ExoMars prevé varias fases: la que partió hoy es la primera y llevará al planeta rojo tanto la sonda Tgo (Trace Gas Orbiter) -que permanecerá en la órbita marciana durante siete años recogiendo datos científicos y permitiendo las comunicaciones con la Tierra-, como el lander Edm (Entry, Descent and Landing Demonstrator), el vehículo que demostrará la capacidad de Europa de posarse sobre el suelo de Marte, dedicado al astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, a quien se le debe el primer mapa de Marte.
    La segunda misión, prevista en 2018, prevé la llegada a Marte de un "rover" equipado con un taladro proyectado y construido en Italia, que perforará el suelo hasta los dos metros de profundidad en busca de rastros de vida pasada o bien de eventuales formas de vida, que hayan logrado escapar a las temperaturas extremas y a las radiaciones de la superficie marciana. Y8K/ACZ

14/03/2016 22:10

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home