ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Psiquiátricos mexicanos con "focos rojos"

Por Marcos Romero (ANSA) CIUDAD DE MEXICO, 13 MAR - Los hospitales psiquiátricos suelen simbolizar la precariedad del sistema sanitario de un país, pero en México atraviesan la situación más lamentable que nunca y reflejan la crisis de los derechos humanos, opinan los especialistas.
    "El sistema ha condenado" a los pacientes de estos centros a ser "escoria humana, presos de cadena perpetua", señaló el escritor y activista Jaime Avilés.
    De 5.000 pacientes psiquiátricos atendidos en los antiguamente llamados "manicomios", el 75 por ciento recibe atención inadecuada, según organizaciones humanitarias a favor de la salud mental.
    Entre las anomalías que se dan en esas instituciones figura la sobremedicación pero sobre todo el uso de electroshocks, que aún se aplica en 80% de los pacientes, o que los expertos consideran "inadmisible".
    "Esa terapia dicen que se utiliza para depresión severa, sin embargo no hay ninguna prueba de que sea lo mejor, aunque se usa indiscriminadamente", afirmó Virginia González, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.
    Las organizaciones civiles señalaron que han realizado supervisiones técnicas en diversos estados del país como Tabasco Chiapas y Veracruz, en el sur, y Chihuahua, en el norte, "y todos los nosocomios están en focos rojos".
    Los colectivos han colaborado para desarrollar un nuevo modelo de apoyo a las clínicas de salud mental con tratamiento y reinserción social basados en "el trabajo y el respeto a los derechos humanos".
    Este esquema consiste en racionalizar la medicación, ofrecer a los enfermos habitaciones dignas y espacio donde puedan cocinar, convivir, realizar trabajos artesanales y actividades manuales, por las cuales reciben una remuneración.
    Según cifras oficiales, una de cada cuatro personas en México ha presentado al menos un trastorno mental y las mujeres son más propensas a sufrir altibajos en su estado anímico y ansiedad.
    Los expertos consideran que el 36,4% de los mexicanos desarrollarán un trastorno mental al llegar a los 65 años, especialmente de tipo anímico, ansiedad o problemas derivados del uso de sustancias.
    Los pacientes de los hospitales de este tipo "viven en condiciones infrahumanas", consideró el legislador Daniel Avila, senador de Yucatán, quien denunció la existencia de "corrupción y desfalco de recursos públicos federales" en varios estados como el suyo, así como Oaxaca (sureste), Puebla (centro-sur) y Durango (norte).
    Virginia González considera que al menos 20 de 35 hospitales psiquiátricos en el país están en las peores condiciones, porque se violan flagrantemente los derechos humanos. "Si tú vas a uno de estos lugares, vas a ver desesperanza, te vas a encontrar con un sistema que venimos arrastrando desde hace años, que las personas con enfermedad mental no merecen ser atendidas, como si la enfermedad mental fuera algo detestable", dijo la activista Consejo Nacional de Salud Mental, una entidad asesora del ministerio de Salud.
    "Realmente tenemos un grave problema en México, de falta de atención a la salud mental", afirmó a su vez Gabriela Cámara, presidenta de la ONG Voz Pro Salud Mental, y menciona un largo rosario de fallas en los hospitales psiquiátricos, entre ellos "precariedad, falta de higiene, abandono y aislamiento". La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió en octubre de 2013 un informe en el cual hizo un diagnóstico de esos centros y sus conclusiones fueron devastadoras.
    "Encontramos omisiones, deficiencias, excesos. Abusos que van hasta el aislamiento de los pacientes psiquiátricos que van hasta por 90 días, lo cual es totalmente contrario a cualquier terapia o estrategia para lograr rehabilitar una persona que está enfrentando un padecimiento mental", señaló el reporte.
    La oficina del Ombudsman señaló que los gobiernos provinciales no asumen el tema de la salud mental como un asunto prioritario y por tanto no le ponen "la atención debida" ni la "seriedad" suficiente a "un tema tan importante" sobre todo cuando "las enfermedades mentales van a la alza", afirmó el reporte. MRM/ACZ

13/03/2016 17:39

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home