ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Basta de exclamativos, somos británicos

(ANSA) - LONDRES, 6 MAR - "¡Basta de signos de exclamación, somos ingleses!" podría ser el eslogan que resume el mensaje dirigido a las escuelas desde el Ministerio de Educación británico ante el abuso del enfásis, chocante para la tradicional sobriedad y flema locales, que parece contagiarse a la redacción escolar desde las redes sociales. Así lo indica hoy el Sunday Times al analizar recientes directivas de la cartera de Educación en materia del uso gramatical de la puntuación.
    Las recomendaciones no dejaron de generar perplejidad entre los propios profesores, pero los inspectores educativos del Reino Unido coinciden en que los pequeños súbditos, sobre todo los de la educación primaria, abusan de los signos de exclamación al expresarse por escrito.
    Estos especialistas consideran que el nuevo fenómeno se trata de una herencia, o contaminación si se quiere, del slang juvenil empleado en las redes sociales y los "smartphones", con sus propias reglas de usos y costumbres, que a los ojos de algunos educadores constituyen un ultraje a las reglas gramaticales.
    Por supuesto también indican que esta costumbre entra en colisión con la habitual "moderación", el tono atenuado, que tanto suele caracterizar a la educación británica.
    Sea como sea, las recomendaciones invitan a fijar reglas férreas en la materia: las exclamaciones pueden ser aceptadas "solamente" en frases que comiencen con "how" o "what", sentencian los funcionarios.
    Así rescatan del manierismo de la vieja escuela, ejemplos tales como "What a lovely day!" o "How exciting!", y para todos los demás casos recomiendan a los docentes el lápiz rojo de la reprobación.
    También quedaron bajo acusación algunos libros de texto escolares, considerados demasiado "indulgentes" en materia de interjecciones.
    Pero entre algunos maestros y académicos ya se levantaron voces de desacuerdo con las directivas, a las que consideran llenas de criterios rígidos, propios de "pelucones".
    "Se trata de instrucciones confusas e imprecisas", dice John Sutherland, docente emérito de literatura inglesa en la Universidad College de Londres y autor del ensayo "How Good Is Your Grammar".
    "¡Tengan paciencia, creo que estas recomendaciones guía son ridículas! ¡Todo depende del contexto del discurso! ¡Se trata de un sinsentido en el más alto grado, no me sorprende que los maestros se lamenten de esta cosa!", concluye Sutherland dirigiéndose de manera imaginaria a los inspectores y exagerando, adrede, el enfásis. (ANSA) LR/ACZ

06/03/2016 18:34

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home