ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Inédito Atlas Geológico escanea norte chileno

Por Margarita Bastías (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 5 MAR - Un inédito Atlas Geológico con la ubicación de todos los yacimientos en explotación e inactivos del norte chileno, las concesiones de exploración y un completo estudio de subsuelos orientado a la atracción de inversiones, publicó el Servicio Nacional del de Geología y Minería (Sernageomín).
    La publicación, en español e inglés, fue presentada en la feria de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, conocida por la sigla inglesa PDAC, considerada el mayor evento mundial sobre nuevos proyectos y exploración de recursos naturales, que concluye el miércoles en Toronto y en la cual participan 100 países.
    La edición muestra los primeros resultados del llamado Plan Nacional de Geología, iniciativa de investigación de recursos de la corteza terrestre, compuesta por tres proyectos con los cuales se está "escaneando" al suelo y subsuelo, y que en este caso contempla al extremo norte del país. El escáner incluye un Mapa de Geología Básica, que representa las formaciones de rocas de distintas edades presentes en la superficie de la corteza terrestre, incluyendo estructuras como fallas, pliegues, foliaciones o lineamientos. Además, un Mapa Geoquímico, que establece la presencia y concentración de 59 elementos químicos en sedimentos activos de cada cuenca hidrográfica; y por último un Mapa Geofísico, que muestra los recursos geológicos presentes hasta un kilómetro de profundidad en el subsuelo, mediante equipos de radiometría y magnetometría.
    Para el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Alvarez, se trata de "información de alta calidad y especificidad" que contribuirá a "la toma de decisiones estratégicas y la discusión pública sobre paradigmas de desarrollo". La publicación incluye cartografías de recursos minerales, con datos cartografiados de los yacimientos de minerales, y el catastro nacional de concesiones, referido a la distribución de las concesiones mineras vigentes, información estratégica para planificación territorial.
    Además, los peligros geológicos; la identificación de zonas con potencial contaminante; exploración y explotación de recursos geológicos: energéticos (petróleo, gas, vapor), minerales metálicos y no metálicos (cobre, oro, plata, manganeso, litio, boratos, etc.), agua, entre otros.
    En la zona norte, limítrofe con Perú y Bolivia, se produce la extracción de cobre que constituye el 10% de la producción de Chile; el cloruro de sodio que representa al 100% del país y corresponde a la tercera producción de América Latina después de México y Brasil; y la de boratos, el 90% del país y 16% de la producción mundial. El Sernageomín destaca asimismo la ubicación geográfica de Arica, Parinacota e Iquique, como punto de convergencia entre los países que componen la "Macrorregión Andina". Afirma que el comercio es muy activo pues es el paso de los productos desde y hacia Perú, Bolivia y Brasil, debido la existencia de un "corredor interoceánico". "Esto la convierte en una zona estratégica para satisfacer necesidades logísticas de la cuenca Asia Pacífico, entre muchos otros mercados que requieren servicios portuarios, transporte y almacenaje", subraya.
    Apunta también que la actividad minera, de pequeña escala, se orienta a la producción de cobre, boratos, diatomita y bentonita. La actividad turística es relevante, debido a la presencia de algunas de las mejores playas del país (con aguas no tan frías como el resto del país) , y a la belleza del altiplano con sus parques y reservas naturales, aguas termales, lagos y volcanes. MBA/MRZ

05/03/2016 21:11

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home