ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
A cinco años del desastre de Fukushima

Por Alessandro Libri (ANSA) - TOKIO, 5 MAR - A cinco años de la triple catástrofe de Fukushima, la zona de evacuación en torno a la central nuclear japonesa representa el 7% del territorio de la prefectura (provincia) y el gobierno de Tokio gastó 150 millones de dólares en limpiar el área, pero la zona sigue siendo inhóspita.
    Sólo 60 mil de las 160 mil personas que dejaron sus hogares a causa de la radiación han podido regresar, mientras que junto a la disminución de la población, aumenta la desconfianza en el trabajo de Tepco, la empresa operadora de la planta.
    Desde el 11 de marzo de 2011, el día un terremoto/tsunami de magnitud 9 (en una escala hasta 12), que desató la peor crisis nuclear en el planeta desde la de Chernobyl, la cuestión se ha centrado en cómo desmantelar la estructura, una vez desatada la emergencia.
    La parte más difícil es entender lo que ocurre dentro de los reactores: la eliminación del combustible nuclear no comenzará antes de 2017. Actualmente los robots controlados a distancia ni siquiera son resistentes al alto nivel de radiación en el núcleo del reactor.
    Toru Ogawa, director de la Agencia Japonesa de Energía Atómica (JAEA), ha estimado que se tardará al menos un año más para desarrollar sistemas capaces de hacer análisis temporal del combustible nuclear en los tanques de contención, determinar el estado de todos los deshechos internos y el valor de la radiación.
    El proceso de resolución de la crisis y desmantelamiento total se estima que demandará un período de no menos de 30/40 años, pero dada lo crítico del caso, el proyecto será objeto de revisiones drásticas.
    Una barrera de hielo subterráneo de un kilómetro y medio va a evitar que el agua contaminada, de acuerdo con el plan, filtre, lo que limita el riesgo asociado con su derrame en el Océano Pacífico. La autorización del organismo nacional de seguridad nuclear, sobre el congelamiento en torno a los reactores dañados, debería llevarse a cabo en 7-8 meses.
    Los líquidos nocivos se almacenarán en mil tanques herméticos capaces de contener 600.000 toneladas de agua radiactiva, pero el proceso de descontaminación no permite la manipulación de tritio, isótopo radiactivo del hidrógeno, ni se conoce el destino final de la enorme volumen acumulado en los 5 años transcurrido para la estabilización de los reactores.
    La dispersión de la radiación no se limita solamente al perímetro de las instalaciones nucleares. La recuperación de tierras afecta a casi 20 millones de metros cúbicos de suelo contaminado.
    A lo largo de las colinas de la localidad de Iitate, uno de los más sugestivos de la región de Tohoku antes de la catástrofe, fueron conducidos 2 millones y 900 mil bolsas de tierra radioactiva, y el objetivo del gobierno es hacer que los residentes se instalen en marzo de 2017. El objetivo aparece como poco creíble. Kenichi Hasegawa, un ex agricultor de 62 años, reunió a 3.000 antiguos residentes Iitate y comenzó una batalla contra el gobierno japonés para desnudar la campaña en los medios de comunicación acerca de la planificación por delante y de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.
    Con el contador de radioactividad en la mano, Hasegawa explicó a ANSA que ha comenzado a escribir los valores para demostrar "cómo el gobierno altera la información sobre los niveles de contaminación" en la zona.
    Una encuesta realizada por el diario conservador Yomiuri Shimbun, como es lógico, reveló que de los 11 alcaldes de ciudades alrededor de la banda de evacuación, ocho se oponen a la planificación y reubicación de ciudadanos planeada por las autoridades nacionales. Además de los daños al medio ambiente, quienes se oponen a la energía nuclear ponen de relieve los problemas a nivel humano y social que generó la crisis.
    La prefectura de Fukushima registró una reducción del 5,7% de la población en los últimos cinco años, es decir, 115.458 personas menos, a pesar de que los municipios han introducido cobertura médica gratuita para los niños menores de 18 años de edad y dan incentivos para el traslado de las familias.
    Cinco años después de la catástrofe, a nivel nacional funcionan tres plantas nucleares, mientras aumentan las inspecciones de la Agencia de Seguridad Nuclear. YY3-ADG/MRZ

05/03/2016 18:48

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home