ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Riesgo para monumentos en Venecia y Florencia

Por Tommaso Tetro (ANSA) - ROMA, 2 MAR - La Italia de los monumentos, los bienes arquitectónicos y los sitios arqueológicos debe hacer frente a su suelo "frágil", hasta el punto de que en ciudades de arte como Venecia y Florencia, algunas joyas del país podrían encontrarse en peligro.
    La escasa estabilidad hidrogeológica, que concierne el 88,2% de los municipios y más de 7 millones de personas, amenaza el 18,1% del patrimonio artístico italiano. Suman 34.651 las "bellezas" potencialmente expuestas, según datos contenidos en un informe elaborado por el Instituto superior para la protección y la investigación medioambiental (ISPRA).
    En general, el reporte revela una fotografía amplia sobre este país: el 12% del total de la población vive en zonas en riesgo por la escasa estabilidad hidrogeológica. Los municipios italianos expuestos a este tipo de peligro son 7.145 (1.640 por deslizamientos, 1.607 por peligrosidad hidráulica, 3.898 por derrumbes e inundaciones).
    Las regiones con los valores más altos de población en peligro de deslizamiento de tierras son Campania, Toscana, Liguria y Emilia-Romagna, mientras el riesgo de inundaciones afecta en particular a Emilia-Romagna, Toscana, Veneto, Lombardia y Liguria. Además hay siete regiones con el 100% de los municipios en peligro: se trata de Valle D'Aosta, Liguria, Emilia-Romagna, Toscana, Marcas, Molise y Basilicata.
    De los más de 34.000 monumentos, en cambio, cerca de 10.000 se encuentran en zonas de peligrosidad elevada y muy elevada de corrimiento de tierras.
    Llegan a 29.000 los expuestos a riesgo de inundaciones (por peligrosidad media), y superan los 40.000 los bienes culturales en riesgo por eventos extremos.
    Las regiones con el mayor número de bienes expuestos a riesgos en un escenario medio son ciudades como Venecia, Ferrara, Florencia, Ravenna y Pisa, que albergan tanto de arte.
    A éstas se añade Roma, considerando un escenario más extremo.
    Pero según algunos datos de hace tiempo, tanto del ISPRA como del Instituto Superior para la Conservación y la Restauración (ISCR), el área que en Roma podría sufrir inundaciones comprende también el casco viejo, desde la Plaza Navona a la Plaza del Popolo.
    Además, en la capital algunos monumentos (se estima en torno a los 3.600) pierden "pedazos" sobre todo a causa de la contaminación atmosférica.
    En Florencia, los bienes inmuebles en peligro son 1.145, entre ellos la Basílica de Santa Croce, la Biblioteca Nacional, el Baptistero y la Catedral de Santa Maria del Fiore. Y8K/MRZ

02/03/2016 22:54

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home