ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Estación-paloma de Calatrava en Ground Zero

Por Alessandra Baldini (ANSA) - NUEVA YORK, 23 FEB - La estación-paloma de Santiago Calatrava en Ground Zero levanta vuelo con un rayo de sol que, en la fecha simbólica del 11 de septiembre, entrará por el "ojo" abierto en la cúpula a lo largo de la "esquirla de luz" que aquel martes de 2001 guió a los supervivientes hacia la vida.
    El "arquistar" español citó al "ojo del Pantheon" romano entre las inspiraciones del proyecto de su octava empresa ferroviaria, que será inaugurada oficialmente en los primeros días de marzo, en fecha aún por definir.
    "Para mí fue un orgullo participar en un proyecto tan complejo y único en el mundo", explicó el arquitecto.
    "Creo sinceramente que la estación se convertirá en uno de los monumentos icónicos de la ciudad, como los puentes que atraviesan el Hudson y el East River. La obra se inscribe en la tradición de la arquitectura civil de Nueva York y en la de la tradición estadounidense, que busca ir más allá de los límites", agregó.
    "Será el catalizador del desarrollo del área, como fue otra estación icónica, la Grand Central", vaticinó Calatrava.
    El arquitecto llevó a ANSA a una gira previa de la compleja estructura que de hecho, gracias a once líneas de metro y al ferrocarril Path hacia Nueva Jersey, conectará Nueva York con JFK y Newark, y "por lo tanto con el resto del mundo".
    Según la Port Authority que gestiona el proyecto, el nodo de intercambio será utilizado por más de 250.000 pasajeros cada día y visitado por millones de turistas cada año.
    Calatrava, entretanto, está desarrollando un segundo diseño relativo a la construcción de la Iglesia Greco-Ortodoxa de San Nicolás en Ground Zero. Se parecerá a Santa Sofía y será el único edificio religioso de la zona.
    La obra de la estación costó casi cuatro mil millones de dólares. Numerosas complejidades en el proyecto explican los retrasos y el cartel del precio: mantener desde el comienzo en funcionamiento de las líneas de metro en el interior, así como los aspectos de seguridad en un lugar cargado de tragedia como Ground Zero.
    "Piensen sólo en la logística de traer el material a esta isla", explicó Calatrava en la "plaza" donde aún trabajan los operarios. Pronto los espacios comerciales del Westfield World Trade Center, que abarcan casi 34.000 metros cuadrados, se llenarán de turistas y residentes dispuestos a visitar los locales ya previstos de Apple, Eataly, Mario Batali, Banana Republic y Starbucks: en conclusión, una mezcla de precios para todos, pensando también en las "Voguettes" de Anna Wintour que tienen sus oficinas en los pisos altos de la Freedom Tower. GDC/MRZ

23/02/2016 19:49

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home