ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Franco pidió a rey Juan Carlos preservar unidad

Por Mónica Uriel (ANSA) - MADRID, 16 FEB - El rey Juan Carlos reveló en una entrevista que días antes de morir el dictador Francisco Franco le pidió que preservara "la unidad" de España.
    "Días antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España. No me dijo "haz una cosa u otra", no: la unidad de España", relató el monarca, que abdicó en junio de 2014.
    El rey realizó estas declaraciones meses antes de su abdicación en La Zarzuela dentro de una entrevista de cinco horas a la televisión francesa TF3 para un documental.
    El documental fue emitido este lunes en la televisión francesa pero no en la televisión estatal española (TVE) pese a que lo ha coproducido.
    De Franco el rey afirma que "hablaba poco a la gente, era hermético, pero conmigo hablaba y se reía…".
    El rey, quien admitió su preocupación por el "endurecimiento" de la dictadura (1939-1975) en su recta final, también revela que le decía a Franco: "Mi general, ¿por qué no abre un poco la mano? Y él me decía: Yo no, eso lo tendrá que hacer usted. Yo no puedo cambiar".
    El monarca no reniega de su herencia de Franco, quien le nombró rey, y reconoce que "no era fácil", pero "si no hubiera aceptado, ¿cómo cree que iba a poder estar aquí, con los españoles. Lo que se hizo no se podría llegar a hacer", afirma en referencia al restablecimiento de la democracia. Juan Carlos, nacido en 1938 en Roma, donde vivían sus padres durante el exilio de la familia real, pisó por primera vez España a los 10 años para cursar sus estudios y fue proclamado rey en 1975, tras la muerte de Franco. El rey se muestra arrepentido del acto de abdicación de su padre, Juan de Borbón, en 1977, en su favor, pues cree que "tenía que haber sido más solemne y con más boato, porque se lo merecía. Fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la monarquía". Juan Carlos I habla de la muerte de su hermano Alfonso, fallecido en 1956 en Portugal cuando al rey, que entonces tenía 18 años, se le disparó de forma accidental un revólver: "Le echo mucho de menos. El no tenerlo al lado y poder hablar con él o discutir con él. Estábamos muy unidos y yo le quería mucho".
    Haciendo un repaso a su reinado de casi 40 años afirma con lágrimas en los ojos que "los peores momentos han sido los asesinatos terroristas que han sufrido los españoles durante tantos años; más de 800 personas muertas".
    De su hijo, Felipe VI, dice que "tiene una carrera, tiene un máster..." y añade: "Yo no tengo una carrera. A lo mejor tengo otras cosas". UR/ACZ

16/02/2016 16:15

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home