ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Virus Zika, mosquito no tiene ideología

Por Darío Pignotti (ANSA) - BRASILIA, 15 FEB - El gobierno de Brasil afirmó hoy al retomar la "guerra" librada por miles de militares contra el virus Zika que el mosquito Aedes aegypti, portador de la dolencia, no es ni de izquierda ni de derecha e instó a la "unidad nacional" para superar el flagelo.
    "El mosquito no es de izquierda o derecha, no es de la oposición o del gobierno... todos comprenden que el mosquito no es estadual o municipal", declaró el ministro de Salud Marcelo Castro.
    Con ello el funcionario significó que el embate contra el mosquito es llevado adelante de manera coordinada por todas las esferas del gobierno en una acción encabezada por la presidenta Dilma Rousseff.
    El titular de Salud formuló declaraciones hoy cuando fue recibido por Rousseff en la sede del gobierno, el Palacio del Planalto en Brasilia, mientras en Rio de Janeiro y un centenar de ciudades se retomaban las operaciones iniciadas el sábado pasado.
    Las referencias a la nula ideología del mosquito se suman a otros pronunciamientos curiosos de este ministro que asumió a fines del año pasado.
    Como aquella en la que recomendó a las mujeres que se apresuren a contraer Zika antes de embarazarse a fin de quedar inmunes a la dolencia e impedir que sus bebes padezcan microcefalia.
    Hace tres semanas la Red Nacional de Médicos y Médicas Populares pidió la renuncia del funcionario en razón de "su baja capacidad técnica para ocupar el cargo" al que llegó como "moneda de cambio" político al gobierno.
    Incluso corrieron rumores sobre la irritación de la presidenta Rousseff al tomar conocimiento de que el polémico ministro declaró "estamos perdiendo feo la batalla contra el mosquito".
    Afirmación que se daba de bruces con la prédica presidencial que afirmaba estar "venciendo" el combate contra el insecto que se ha dispersado de forma explosiva por todo el país.
    La Jornada Nacional de Combate al mosquito, se llevó a cabo el sábado con la participación de 220 mil tropas militares que visitaron 2,8 millones de domicilios.
    "Para nosotros el (sábado) 13 se realizó una acción de Estado a través de los gobiernos federal, estadual y municipal todos unidos demostrando unidad nacional", declaró hoy el ministro Castro al hacer un balance de lo ocurrido el fin de semana.
    En el marco de ese operativo el sábado Rousseff se trasladó a Rio de Janeiro la ciudad que dentro de menos de seis meses recibirá los Juegos Olímpicos.
    Con una camisa que en su pecho llevaba inscripta la expresión "Zika Cero" Rousseff aseguró que las Olimpíadas se van a realizar en la "Ciudad Maravillosa" y que mientras no haya una vacuna contra la dolencia el gobierno y la población van a redoblar la lucha contra el mosquito portador.
    De ese modo respondió a trascendidos sobre la posibilidad de que el evento sea dejado sin efecto debido a que Brasil es el país con mayor número de afectados de Zika, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En tanto 55 mil efectivos de las Fuerzas Armadas iniciaron en la mañana de este lunes una nueva etapa de la lucha para erradicar el Zika.
    Una vez más la prioridad fue Rio de Janeiro donde hoy hubo 22.000 tropas, encabezadas por miembros de la Marina que visitaron favelas y barrios de toda el área metropolitana.
    El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Ademir Sobrinho, informó que esta nueva fase del combate al mosquito en los domicilios se prolongará hasta el próximo jueves y que, posteriormente, se visitarán miles de escuelas.
    "La población tiene su responsabilidad en todo este plan y vemos que está aprendiendo a combatir los focos del mosquito, estamos alcanzando nuestros objetivos" afirmó el jefe militar.
    Por su parte el ministro de Defensa, Aldo Rebelo, destacó la coordinación entre civiles y militares en la campaña y la "admiración del pueblo" por sus Fuerzas Armadas.
    El ministro explicó que los militares están autorizados a ingresar por la fuerza en un domicilio abandonado en virtud de un decreto promulgado por la presidenta Rousseff.
    En cumplimiento de ese decreto militares ingresaron hoy en viviendas abandonadas de la zona oeste de Rio de Janeiro, luego de que vecinos denunciaron que en ellas habría agua estancada y residuos acumulados, lo que permite la reproducción del insecto. DCP/ACZ

15/02/2016 19:12

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home